Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu prosigue este lunes su ronda de contactos con Arraiz, dos días antes de entrevistarse con Quiroga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este lunes con el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Harraiz, en el marco de la ronda de contactos con las formaciones políticas vascas iniciada el pasado miércoles con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
El encuentro con el representante de la coalición soberanista se producirá dos días antes de la cita del presidente del Ejecutivo autónomo con la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga. Urkullu cerrará las entrevistas el 15 de octubre con el portavoz del UPyD y representante en la Cámara vasca, Gorka Maneiro.
La pretensión del lehendakari, según adelantó el propio portavoz de su Gabinete, Josu Erkoreka, es propiciar "un marco de estabilidad presupuestaria" en "las principales instituciones vascas" y realizar "un diagnóstico general lo más compartido posible" sobre la reactivación económica y el empleo, la paz y convivencia, y el debate sobre nuevo estatus político para Euskadi.
La cita entre Arraiz y Urkullu viene precedida por un intercambio de declaraciones entre EH Bildu y el lehendakari, durante el pleno de control al Gobierno celebrado el pasado viernes, relativo a un posible acuerdo presupuestario.
El portavoz de la coalición, Unai Urruzuno, aseguró al presidente vasco que la oferta de EH Bildu para negociar las cuentas de 2015 es "clara y sincera". Urkullu recogió el guante y respondió que si "su oferta es real" habrá "capacidad y posibilidad" de entendimiento.
Este pasado domingo, en vísperas de su cita con Urkullu, Arraiz ha puntualizado que EH Bildu facilitará la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma solo si éstas no incluyan "recortes sociales".
"Si el lehendakari o su Gobierno tienen intención de seguir aplicando recortes sociales, tendrán que buscar otro socio, que seguramente será el PSE", ha advertido. También ha aprovechado para la ocasión para trasladarle que puede contar con la coalición soberanista si decide "hacer frente" al Gobierno de España.
El resto de los asuntos que Arraiz desea contrastar con el lehendakari son el posible acuerdo sobre una 'hoja de ruta' en torno al derecho a decidir, además de la posibilidad de poner en marcha de nuevo la Ponencia de Paz del Parlamento vasco.
QUIROGA
Urkullu continuará con la ronda de contactos el próximo miércoles con la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga. Las reuniones concluirán el 15 de octubre con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
Los encuentros comenzaron el pasado 1 de octubre con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, formación con la que el presidente del Gobierno vasco quiso tener un trato preferente.