Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu denuncia que Rajoy "habla de diálogo y no lo práctica", pero seguirá buscando acuerdos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de diálogo pero no lo práctica", y ha lamentado la falta de "resultados" pese a sus reiterados ofrecimientos para llegar a acuerdos en materia económica, de autogobierno y de convivencia. Urkullu, no obstante, ha reafirmado su intención de seguir "insistiendo" en la vía del entendimiento.
El presidente del Gobierno autonómico, en respuesta a una interpelación formulada por el PSE-EE en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha hablado sobre la reunión que mantuvo el pasado 15 de septiembre con Rajoy.
El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha reprochado al lehendakari que "el buen clima, la buena comunicación y sus "amores" con el presidente del Ejecutivo, no se traduzcan en "resultados" tangibles en materia de inversiones, reactivación económica o empleo.
"DESAMORES"
El presidente del Gobierno vasco ha recordado que desde 2013, ha mantenido cinco encuentros con Rajoy. Todas estas reuniones, según ha dicho, no han tenido apenas "resultados", por lo que más que de "amores", ha preferido hablar de "desamores" en su relación con el presidente del Gobierno central.
En el encuentro del pasado 15 de septiembre, Urkullu planteó a Rajoy la necesidad de acercar posturas en torno a tres materias: economía, autogobierno y paz y convivencia.
En el primer apartado, tal y como ha insistido ahora el lehendakari, el Gobierno vasco estima que habría que llegar a algunos acuerdos en las próximas semanas, puesto que una vez que los Presupuestos Generales del Estado --los últimos de la legislatura-- estén cerrados, habría que esperar al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales.
Entre otras materias económicas pendientes de acuerdo, ha citado la liquidación del Cupo --el dinero que paga Euskadi al Gobierno central por los servicios que presta en la comunidad autónoma--, las inversiones en el Tren de Alta Velocidad y la recuperación del horario de 24 horas en el aeropuerto de Foronda.