Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu valora "el clima social" y destaca que por primera vez "todos" han condenado el ataque a autobuses

Cree un "avance" la asistencia de la izquierda abertzale al homenaje de Korta y espera que estos gestos tengan "continuidad"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado satisfecho por "el clima social" que se vive en Euskadi y el desarrollo de las fiestas en los municipios, y ha destacado que, por primera vez, "todos los partidos políticos", incluyendo colectivos de la izquierda abertzale, han condenado el ataque a cinco autobuses en este mes de agosto.
Además, ha considerado que la asistencia de representantes de la izquierda abertzale al homenaje que se tributó al empresario vasco asesinado por ETA Joxe Mari Korta es un "avance" y ha esperado que este tipo de gestos tengan "continuidad".
En su primera comparecencia pública tras el verano, después de la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha afirmado éste "está siendo un verano satisfactorio en lo que respecta al clima social".
A su juicio, "si hay algún indicador que refleje lo que es el clima social, son las fiestas que se celebran en cada uno de los municipios" y se está cumpliendo la máxima de 'Jaietan Jai', es decir que "las fiestas son para la fiesta".
En este sentido, se ha referido a algún hecho puntual "que está siendo investigado por parte de la Ertzaintza", como la quema de cinco autobuses en Loiu, y ha señalado que esto no puede empañar "este clima satisfactorio positivo" de las fiestas.
Tras afirmar que tampoco tienen claro que la quema de autobuses "tenga que ver con ninguna reivindicación" relacionada con las fiestas, pero es "una cuestión que ha sucedido", ha considerado "importante" reflejar que todas las formaciones políticas "han condenado este hecho por primera vez". Asimismo, ha recordado que incluso algunas asociaciones de apoyo a presos también lo han condenado, algo a "destacar".
HOMENAJES
Urkullu ha valorado la asistencia de representantes de la izquierda abertzale al homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, señalando que es "un avance" de quienes "en el pasado pudieron justificar la violencia".
"Nunca reprobaré lo que es un avance", ha manifestado el presidente vasco, quien, no obstante, ha deseado que se den nuevos "pasos" en el mismo sentido.
El lehendakari, que no ha querido manifestarse sobre la "sinceridad" de la asistencia al homenaje de representantes de la izquierda abertzale como el portavoz de Sortu Pernando Barrena o el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha animado a continuar con este tipo de gestos que se producen "cada vez más".
A su juicio, es preciso "seguir caminando" para "llegar a un momento en el que, quien ha justificado el uso de la violencia, haga un reconocimiento del daño injusto causado, algo todavía pendiente".
PLAN DE PAZ
Por otra parte, Urkullu ha mostrado el "compromiso político" de su Ejecutivo en el ámbito de la paz y convivencia y, tras subrayar que su Gabinete trabaja en el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia, ha considerado "necesario que el compromiso político del Gobierno vasco, que es evidente en este ámbito", sea "compartido por formaciones políticas y otros agentes sociales".
"En este sentido, estamos dispuestos también a impulsar en el nuevo curso este compromiso por la paz y la convivencia", ha manifestado el lehendakari.