Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu, preocupado porque, a una semana de la investidura, se sienten PSOE y Podemos a iniciativa de IU

Descarta que Rajoy tenga "viabilidad" para volver a ser elegido presidente y valora que Sánchez intente avanzar en las negociaciones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación porque, pasados dos meses desde las elecciones generales y a una semana de la sesión de investidura, se sienten este lunes a hablar PSOE y Podemos a iniciativa de IU, y porque Ciudadanos, partido con el que los socialistas han negociado, haya advertido de que "el tiempo va pasando" y el acuerdo "se aleja".
El presidente del Gobierno vasco, que no piensa, en principio, que vaya a haber adelanto de elecciones autonómicas en Euskadi y que ha apostado porque no se repitan las generales, no descarta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tenga "viabilidad" para volver a ser elegido presidente después de que no haya intentado "concitar acuerdos", y valora que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente avanzar en las negociaciones.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que no ha visto a nadie "que haya intentando avanzar en conversaciones para una sesión de investidura" que no sea Sánchez, en alusión a Rajoy.
Además, ha recordado que en el Partido Popular existen voces que "cuestionan que Mariano Rajoy pueda seguir". A su juicio, "el ejercicio que se ha hecho en los últimos meses por parte de Mariano Rajoy no es la mejor garantía para que siga siendo presidente del Gobierno español, es decir, habiendo ganado las elecciones, él mismo se ha autodescartado" para la investidura.
Además, ha dicho que no ha intentado "conversaciones en profundidad con ninguna formación política". "Por tanto, no sé qué viabilidad tiene una persona que, habiendo ganado las elecciones, no ha hecho nada por concitar ningún apoyo", ha añadido.
GENERALES
Iñigo Urkullu ha reconocido que "no sería recomendable" que se repitieran las elecciones generales y ha advertido de que sería "muy complicado" un gobierno del PSOE en solitario "sin acuerdos de base con otras formaciones".
El presidente vasco ha subrayado que es necesaria "una estabilidad" y "un gobierno sólido". "Unas nuevas elecciones indicarían que no hay estabilidad y moverían a la desconfianza, al hastío de los ciudadanos. No creo que la fórmula más aconsejable sea la reiteración de elecciones", ha remarcado.
En esta línea, ha valorado que Sánchez intente avanzar en "unas negociaciones", y ha insistido en que el planteamiento del PNV es esperar a ver cuál pueden ser los acuerdos que alcance con "Podemos, Ciudadanos u otras formaciones". De esta forma, ha recordado que los jeltzales ya le han planteado "la agenda vasca', pero sin que haya puesto "vetos ni líneas rojas".
"Me llama la atención que este fin de semana hayamos visto palabras desde Ciudadanos, con quien supuestamente el PSOE había negociado, diciendo que el tiempo va pasando y eso hace que el acuerdo se vaya alejando, y me llama la atención que, dos meses después de las elecciones generales y a una semana de la sesión se investidura, parece que se sientan el PSOE y Podemos, por iniciativa de otra formación política, como es IU", ha indicado.
Además, ha defendido que, si de las conversaciones entre PSOE y Ciudadanos, la formación de Albert Rivera ha "aparcado" cuestiones como la supresión del Concierto Económico y "hay voluntad de avanzar en Cupo, Concierto y resto de temas de la agenda vasca", como el desarrollo estatutario y paz y convivencia, no habría "problema" para el PNV en que los socialistas pactaran con C's.
Por otro lado, ha considerado que es "muy complicado" un gobierno de Pedro Sánchez en solitario con 90 diputados, "sin acuerdos de base con otras formaciones" y con un Senado en el que el PP tiene mayoría absoluta.
REIVINDICACIONES
El lehendakari cree que es "irrenunciable" el cumplimiento del Estatuto y cuestiones como "la bilateralidad y el reconocimiento de la nación" que están en el acervo del PNV. Entre las cuestiones pendientes de transferir a Euskadi, Urkullu ha destacado la gestión del régimen la Seguridad Social para Euskadi que, según ha asegurado, no rompe "la caja única" y es "cuestión de Ley".
El presidente del Gobierno vasco ha defendido "la reclamación de la gestión del régimen económico de la seguridad social con carácter único y en base a un principio de solidaridad". "Ése es el planteamiento del PNV y mío como lehendakari y eso no es romper la caja única, sino lo contrario", ha apuntado.
Iñigo Urkullu ha explicado que "lo que dice el Estatuto es la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, y el propio Estatuto dice que la gestión del régimen se hará mediante convenio, pactando con el Estado". En este sentido, ha subrayado que esto está "contemplado en el Estatuto" y, por lo tanto, "es cuestión de Ley, de fuero".
Urkullu ha manifestado que, "hoy en día, hay 24 materias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca y una de ellas es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".
"Lo irrenunciable es el cumplimiento del Estatuto y también está en el acervo del PNV cuestiones que afectan al autogobierno. Ahí entran otros apartados como bilateralidad o el reconocimiento de la nación, además de otras cuestiones clave en ámbito económico y fiscal, como acuerdos sobre el cupo o la profundización del Concierto", ha aseverado.
ELECCIONES VASCAS
El lehendakari ha reconocido que no ve razones, "por el momento", para adelantar las elecciones autonómicas, aunque ha puntualizado de que "todo es analizable", ya que "las circunstancias que afectan a la política en el Estado puedan condicionar" los comicios vascos.
El presidente del Gobierno vasco ha incidido en que, actualmente, está "plenamente dedicado al cumplimiento de la legislatura", aunque, en función de las circunstancias en el Estado español, habrá que ver "de qué manera inciden en la vida política y parlamentaria" unos hipotéticos nuevos comicios generales.
"Por lo que respecta a la legislatura vasca estoy plenamente centrado en el cumplimiento de mi programa y no me he parado a pensar, por circunstancias propias, tuviera que proceder a un adelanto de elecciones", ha expresado. En este contexto, ha subrayado que, "si no hay adelanto", las elecciones vascas se celebrarán "después del verano".
Urkullu ha considerado que PNV y PSE-EE no se están "distanciando" y ha valorado que se esté cumpliendo el acuerdo marco de reactivación económica y generación de empleo que ambas formaciones firmaron.
"Hemos tenido también una consecuencia en la conformación de gobiernos de diputaciones y ayuntamientos con la esperanza de que también haya un gobierno de coalición en Vitoria. No veo un distanciamiento, sino un juego al que también se suman otras formaciones", ha afirmado.
El lehendakari ha manifestado, además, que ve una "evolución" en EH Bildu "hacia lo que es más pragmatismo y el reconocimiento de la labor institucional". Asimismo, ha remarcado que se ha alcanzado un acuerdo en Eudel y se está profundizando las conversaciones en proyectos de ley como el de la Ley Municipal."En esta cuestión, el PNV está dialogando con EH Bildu y mantiene un diálogo abierto y permanente con el PSE", ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que no teme la posibilidad de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se presente como candidato a lehendakari cuando sea excarcelado, ya que "el PNV sale el primero en las encuestas".
"No sé cuál es el proceso que desembocará en el seno de la izquierda abertzale. Es la izquierda abertzale en su conjunto la que debe reflexionar sobre su pasado y lo que quiera que sea el futuro y no creo que lo base todo en lo que pueda ser el potencial de una persona", ha manifestado.
Por último, ha criticado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no le haya llamado desde que fue elegido para el cargo en sustitución de Arantza Quiroga.