Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu cree que es el tiempo en el que "necesariamente tienen que suceder las cosas" en cuanto al desarme de ETA

Tiene "esperanza e ilusión, pese a que en el día a día parece que no avanzamos nada", en cuanto a la normalización en la convivencia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que "pese a que en el día a día parece que no vemos nada y que el discurso mediático parece que nos lleva otra vez para atrás", en cuanto a la normalización política, el desarme de ETA o movimientos del Gobierno central en materia penitenciaria, "estamos en un tiempo en el que necesariamente tienen que suceder las cosas".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido las posibilidad de que se produzca un desarme de ETA y a la actuación del Gobierno central en el ámbito penitenciario.
En ese sentido, ha dicho que "más que expectativas", tiene "esperanza e ilusión, pese a todo lo que vivimos en el día a día, y en el día a día parece que no avanzamos nada", en los planteamientos que el Gobierno vasco y él como lehendakari ha hecho al Gobierno español "en relación a toda esta cuestión y a lo que es la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca, a la necesidad de una política penitenciaria diferente".
"Pese a que parece que no avanzamos, el tiempo es inexorable y en este momento yo creo que tenemos que echar la vista no mucho atrás, a este mismo verano, y ver cómo desde EH Bildu y no solamente la izquierda abertzale, hemos ido leyendo, escuchando planteamientos de responsables políticos de las formaciones que integran a EH Bildu haciendo emplazamientos a ETA en relación a la necesidad de desarme", ha añadido.
Según ha recordado, "hemos visto también, en primavera de este año, como desde la propia izquierda abertzale, desde Sortu, se decía que en otoño pudiera haber movimientos".
Urkullu ha insistido en que, "pese en el día a día parece que no vemos nada y que el discurso mediático parece que nos lleva otra vez para atrás, estamos en un tiempo en el que necesariamente tienen que suceder las cosas".
El lehendakari cree que la izquierda abertzale "tiene que tener un compromiso sobre ese ámbito de percepción de la sociedad vasca de que no estemos siempre con lo mismo, con la disputa de la escenografía, de los carteles, de las pintadas, de determinadas manifestaciones, que nos puedan condicionar en esa interpretación de que estamos en una involución".
Urkullu ha dicho que la izquierda abertzale "sabe cuál es el tiempo que tiene que gestionar y sabe que para mirar al futuro es necesario que ETA termine también con su propia existencia, de la manera más ordenada posible, y es lo que nosotros estamos planteando también, un final ordenado de la violencia, entendiendo que, además de lo que es el desarme, tiene que haber también un proceso de reinserción, de resocialización, en base a la legislación existente en materia de política penitenciaria, pero desde esa vocación de que tiene que haber una sociedad cohesionada".
El lehendakari ha insistido en que "el día a día parece que nos oculta que realmente estamos ante un tiempo que viene inexorable desde lo que es la propia necesidad de la izquierda abertzale, la realidad de ETA, la propia ansia y anhelo de la mayoría de este pueblo vasco de normalizar la convivencia y también dar pasos a lo que pueda ser esa cohesión también en la normalización de la convivencia política". Preguntado si espera en que ocurra este otoño, ha respondido que espera que sí y que están "trabajando para ello".
Por otro lado, Urkullu, que antes del verano dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le tenía "en ascuas", ha reconocido que "todavía no le ha sacado" de esta situación, pero el lehendakari sigue mostrando su "disposición al presidente del Gobierno español, lo sabe él, lo sabe el PP" y sigue "planteando cuestiones", por lo que espera que "podamos avanzar como hemos avanzado en otras materias".