Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu se encuentra "pendiente" de que Rajoy responda a su oferta para trabajar "conjuntamente" en la paz y convivencia

El lehendakari reclama a Rajoy el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se encuentra "pendiente" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a su oferta para trabajar "conjuntamente" en el ámbito de la paz, necesarios para conseguir el objetivo de "una convivencia normalizada". "Estamos ante un escenario nuevo y esto merece un trabajo", ha dicho.
Urkullu ha explicado que esta reclamación se ha incluido en un planteamiento que ha hecho llegar al presidente del Ejecutivo central "hace unas semanas" y en el que también la ha solicitado el "cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".
En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que se ha entrevistado personalmente con el presidente del Gobierno central "en tres ocasiones", si bien ambos ha mantenido contactos al margen a través del teléfono o el correo electrónico. "Ha habido, hasta hace unos meses, una relación, no diría que fluida, pero sí normal", ha dicho.
En la actualidad, según ha afirmado, se encuentra "pendiente" de la respuesta de Rajoy a "un planteamiento" que le realizado "hace unas semanas".
ACUERDOS
Urkullu ha citado "acuerdos" cerrados con el Gobierno central, como los relativos al objetivo del déficit o la capacidad de endeudamiento, la salvaguarda de los derechos históricos y las cláusulas forales, "en determinados proyectos de Ley". Sin embargo, ha advertido de que "hay otros muchos ámbitos en los que no existe, ni siquiera, atisbo de acuerdo".
El lehendakari, ha recordado que, entre las peticiones dirigidas a Rajoy destaca el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, la liquidación del Cupo o asuntos relativos con la UE y la política industrial.
A ambos asuntos se añade, en el ámbito de paz y convivencia, "el poder trabajar conjuntamente mirando al futuro desde una realidad constatable del cese definitivo de la violencia" por parte de ETA declarado hace dos años.
"Estamos ante un escenario nuevo y esto merece un trabajo en base a un objetivo, que no es solo el de la paz, sino el de la convivencia normalizada", ha dicho.