Urkullu cree que hay "muchas posibilidades de concordancia" con la oposición para concretar los Presupuestos vascos

Dice que debe prevalecer el "principio de realismo" para que "la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay "muchas posibilidades de concordancia" con los partidos de la oposición para concretar los próximos Presupuestos vascos y ha apuntado que, a la hora de ver "con quién puede encontrarse" su Gobierno, debe prevalecer "el principio de realismo" para que "la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que con los tres partidos de la oposición al Ejecutivo de PNV-PSE (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP), "más allá del debate de investidura y de los posicionamientos que cada uno haya tenido ante el acuerdo suscrito" entre socialistas y jeltzales, "hay mimbres para poder hablar entre todas las formaciones políticas" en esta legislatura.

"Creo que hay disposición al diálogo, que es básico, y creo que, en lo que ha sido el contraste que he podido hacer de los planteamientos que unas y otras formaciones hacen sobre los diez ejes posibles de acuerdo que el PNV ofreció al resto de formaciones políticas, hay muchas posibilidades de concordancia que puedan tener también su concreción en un proyecto de Presupuestos", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que esta abierto a la relación con todas las formaciones políticas. "Nosotros tendremos que elaborar un anteproyecto de Presupuestos, aprobarlo en el Consejo de Gobierno, remitirlo al Parlamento y ver que posibilidades de acuerdo hay con las otras formaciones políticas", ha indicado.

REALISMO

El Lehendakari ha explicado que, "desde un principio de realismo", que él ha reclamado "permanentemente en todos los órdenes de la acción política", particularmente en la proyección en los Presupuestos, tendrán que ver con quien puede "encontrarse" el Ejecutivo, siempre que "la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada".

"Los partidos políticos que puedan moverse en esos parámetros de viabilidad económico-presupuestaria, de lo que puedan ser sus deseos o de lo que sea la sostenibilidad de las ideas que se puedan querer plasmar en un proyecto de presupuestos, veremos con quién podemos encontrarnos", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha dicho que espera que dentro de cuatro años la palabra "avance" sea la palabra que defina esta legislatura. En este sentido, ha apostado por avanzar "en la cohesión social, el desarrollo económico, el bienestar de las personas, el desarrollo humano, el crecimiento sostenible, en la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos, y en la aspiración a un nuevo marco de actualización del autogobierno".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad