Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que sus principios "no coinciden en absoluto" con los de Otegi, pero "tiene derecho a exponer sus ideas"

Recuerda que un eurodiputado de EH Bildu defiende habitualmente en Bruselas ideas "similares" a las del dirigente abertzale
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que sus principios éticos y su opinión sobre el terrorismo de ETA "no coinciden en absoluto" con los del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pero ha recordado que eso no implica que el dirigente abertzale, como representante de un partido legal, no tenga "derecho a exponer sus ideas" en el Parlamento europeo o en cualquier otro foro.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD sobre las declaraciones efectuadas por Otegi tras su participación, el pasado 26 de abril, en una reunión con 14 diputados del Parlamento europeo.
Otegi reclamó ese día al Ejecutivo central que excarcele a "todos" los presos de ETA y permita la vuelta de los "refugiados y los deportados". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado al lehendakari que se posicione frente a estas "inaceptables" afirmaciones.
Urkullu ha subrayado que su visión sobre el terrorismo de ETA, así como sobre la forma en la que debería realizarse el desarme de la banda o respecto a los pasos que "no se terminan de dar" en política penitenciaria, difiere de forma "importante" de la de la izquierda 'abertzale'.
"Es evidente que no compartimos principios éticos", ha manifestado. No obstante, ha reconocido que también se han producido "avances" importantes en los últimos tiempos, y que representantes de EH Bildu y Sortu han participado, junto al Gobierno vasco, en "reconocimientos a víctimas de diferente signo".
En el caso concreto de Otegi, ha asegurado que su visión respecto a la trayectoria de ETA "no coincide en absoluto" con la del secretario general de Sortu. Sin embargo, ha explicado que eso no implica que no reconozca su derecho a "exponer sus ideas en el debate político y parlamentario".
"DIMENSIÓN REAL"
El lehendakari también ha lamentado que determinados "sectores mediáticos y políticos" hayan optado por "amplificar la dimensión" de la visita de Otegi al Parlamento europeo. Urkullu ha recordado que el dirigente 'abertzale' no fue invitado por la Cámara, sino por 14 eurodiputados, que, de acuerdo al reglamento de la institución, se reunieron a puerta cerrada con el dirigente 'abertzale' en una sala de la sede parlamentaria.
"Esa es la dimensión real del acto", ha manifestado, tras lo que ha recordado que EH Bildu tiene un eurodiputado en Bruselas que, de forma habitual y con normalidad, interviene en las sesiones oficiales del Parlamento defiende "opiniones similares".
"SIN OLVIDO"
Por ese motivo, ha insistido en que no hay "nada reprochable" en el encuentro al que acudió Otegi en el Europarlamento, y ha acusado al representante de UPyD de actuar como "caja de resonancia" y de "hacerse el escandalizado" sobre este asunto.
El lehendakari, que ha insistido en que nunca aceptará "una construcción de la convivencia basada en el olvido del terrorismo de ETA ni de ninguna otra forma de violencia", ha reprochado a Maneiro que haya basado su trayectoria política en "exprimir su presencia mediática a costa de las víctimas y del terrorismo".