Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu cree que en la propuesta del PNV de nuevo estatus hay bases para el diálogo entre partidos que quieran acordar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que en la propuesta de nuevo estatus planteada por el PNV hay bases para "un diálogo suficiente" entre las diferentes formaciones políticas que quieran llegar a un consenso en la profundización y avance del autogobierno.
Tras asistir este miércoles a la inauguración de una nueva máquina de impresión de la multinacional WestRock en Zamudio (Bizkaia), Urkullu ha recordado que él, como presidente del Gobierno vasco, ha abogado por un método, "que es el del diálogo, el de la negociación, el del acuerdo y el de la ratificación", que tiene "su concreción en la propuesta planteada por el PNV".
En este sentido, ha apuntado que también ha hablado "durante mucho tiempo" de las bases del documento jeltzale, como son "el reconocimiento de la nación vasca, la pluralidad, la plurinacionalidad, la bilateralidad, la capacidad de decisión del pueblo vasco, en este caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en un proceso gradual dentro de la propia legislación existente, con ánimo de reforma, en su caso, para mejorarla", ya sea el Estatuto o la Constitución, pero también abogando por las posibilidades que la propia Carta Magna ofrece en el respeto a los derechos históricos".
"Creo que en la propuesta del PNV hay bases para lo que pueda ser un diálogo suficiente entre formaciones políticas que quieran alcanzar un acuerdo de profundización y avance del autogobierno de Euskadi", ha subrayado.
UNA REALIDAD PROPIA
Iñigo Urkullu ha manifestado que "es una evidencia" que Euskadi tiene su propio camino porque "tiene su propia realidad, que es incomparable con Cataluña, con Escocia ni con Flandes".
"Es la realidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco como parte de un pueblo, que es el vasco, con un autogobierno propio, con unas características propias de parte de un pueblo, que tiene una lengua, una historia y una identidad, un derecho civil foral, un sistema de autogobierno propio", ha apuntado.
En este sentido, ha dicho que lo que se plantea hora es "una vía" para que la Comunidad Autónoma Vasca avance en "la defensa, profundización y la garantía del autogobierno" del que se ha dotado y del que "es secular el pueblo vasco", en base a los derechos históricos de los territorios forales.
Por último, el lehendakari ha destacado que la propuesta del PNV "busca el acuerdo para profundizar y avanzar en una vía de autogobierno propia vasca".