Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu no cree recomendable que haya nuevos comicios generales y ve "muy complicado" un gobierno del PSOE en solitario

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que "no sería recomendable" que se repitieran las elecciones generales en el Estado español y ha advertido de que sería "muy complicado" un gobierno del PSOE en solitario "sin acuerdos de base con otras formaciones".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco ha subrayado que en el contexto actual es necesaria "una estabilidad" y que los ciudadanos "cuenten con confianza de cara a lo que es interpretar que hay un gobierno sólido".
"Unas nuevas elecciones indicarían lo contrario y llevarían al hastío. No creo que la fórmula más aconsejable sea la reiteración de elecciones", ha remarcado.
En esta línea, ha valorado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté intentando avanzar en sus "conversaciones y negociaciones" y ha insistido en que el planteamiento del PNV es esperar a ver cuáles pueden ser los acuerdos que alcance con "Podemos, Ciudadanos u otras formaciones".
"Tras las elecciones generales hubo partidos que ponían líneas rojas pero el PNV ha dicho claramente que no pone vetos a nadie", ha recordado.
"CIUDADANOS HA PUESTO VETOS AL PNV"
En esta línea, ha incidido en que es Ciudadanos quien ha puesto vetos al PNV "desde las municipales y forales del pasado año". Por ello, ha defendido que si de las conversaciones entre PSOE y Ciudadanos la formación de Albert Rivera ha "aparcado" cuestiones como la supresión del Concierto Económico y "hay voluntad de avanzar en Cupo, Concierto y resto de cuestiones de la agenda vasca, el PNV podría colaborar en un posible pacto PSOE-Ciudadanos. "Creo que no hay problema", ha añadido.
Por otro lado, ha considerado que es "muy complicado un gobierno de Pedro Sánchez en solitario" con 90 diputados, "sin acuerdos de base con otras formaciones" y con un Senado en el que el PP tiene mayoría absoluta.
"El contexto económico internacional invita a un esfuerzo por una estabilidad consolidada y no proceder a lo que Rodríguez Zapatero instituyó con el concepto geometría variable", ha valorado.