PARTIDOS-PNV

Urkullu afirma que respetar la voluntad de los vascos es una necesidad para avanzar

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "autogobierno pleno, voz en Europa y respeto al reflejo" de la sociedad vasca "no son condiciones para pactar", sino "necesidades para avanzar".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención en un acto en Durango (Vizcaya) con candidatos del partido para las elecciones municipales y forales. EFE

En un acto celebrado en Durango (Vizcaya) con candidatos del PNV a las próximas elecciones municipales y forales, Urkullu ha señalado que Zapatero, "incapaz" de pactar con el PP, la izquierda y el nacionalismo catalán, se encuentra frente al PNV, un partido -ha dicho- que sabe lo que quiere y que es "serio y responsable pese a los pesares".

Ha advertido de que con el PNV "no valen dobles lenguajes" sino que "sólo vale la defensa seria y responsable de los intereses de Euskadi" y ha señalado que su mano está tendida "para alcanzar el autogobierno pleno, contar con voz en Europa y respetar la voluntad de esta sociedad".

Según ha dicho, "está meridianamente claro. Nosotros queremos y podemos. Ellos, si quieren, pueden".

Urkullu ha considerado que el Partido Socialista "es incapaz de afrontar" la crisis económica y ha añadido que en el País Vasco el Gobierno de Patxi López ha hecho "menos que nada" ya que "llegó y adoptó una medida: endeudar Euskadi".

En el acto, en el que también han intervenido los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, entre otros, Urkullu ha considerado que actualmente se vive una "involución nacionalista, un retorno a las ínfulas imperiales", pero ha señalado que al pueblo vasco "no lo van a disolver". "Somos una nación, nosotros decidimos", ha afirmado.

Sin mencionar de manera expresa los presuntos casos de corrupción y de espionaje que están siendo investigados en Álava, en el primero de los cuales están imputados altos cargos del PNV de este territorio, ha advertido de que en el proyecto del PNV sólo tienen cabida la "honestidad y la honradez de arriba abajo".

"Todo lo demás -ha indicado-, todo lo que sea utilizar otros medios es colocarse fuera de nuestro partido", ha asegurado.

Según ha afirmado, transparencia y limpieza son principios del PNV. En el partido "no vamos a permitir comportamientos que no respeten los que somos; un partido con un limpio ideal al servicio del pueblo vasco, de todo el pueblo vasco".

Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha asegurado que la Diputación Foral es "sagrada" y que, pese a los casos citados, sus responsables "siguen a pleno rendimiento" en beneficio de los intereses de los alaveses. "Nuestros bolsillos siguen siendo de cristal", ha asegurado.

En el acto, Urkullu ha recordado al lehendakari Aguirre cuando decía que "el pueblo no se construye en un día" para criticar "a quienes con un 'polo' -en alusión al polo soberanista entre la izquierda abertzale y EA- pretenden resolver todos los problemas de Euskadi de la noche a la mañana".

A su juicio, al otro lado se sitúan "quienes se han unido para deconstruir" -en alusión a PSE-EE y PP- y que "han sido incapaces de presentar un programa de gobierno", pero "se han puesto de acuerdo "para firmar 'I need Spain', 'yo necesito España'".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad