Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga porque los vascos sean "cada vez más soberanos" en "un mundo interdependiente"

Defiende una "Euskadi nación europea" en base a la Constitución Española que reconoce a las nacionalidades históricas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por un País Vasco "cada vez más soberano" en "un mundo interdependiente", pese a suscribir, como nacionalista, "el concepto de independencia". Además, ha defendido una "Euskadi nación europea" en base a la Constitución Española que reconoce a las nacionalidades históricas.
En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que la catalana y la vasca son "realidades distintas", aunque "no distantes", con "sus características propias". Ha admitido que el País Vasco tiene sus "propias aspiraciones", pero "también una historia".
De esta forma, ha aludido al Nuevo Estatus Político aprobado en el Parlamento vasco y rechazado en el Congreso de los Diputados así, como a la Ley de Consulta, recurrida ante el Tribunal Constitucional.
"Tenemos un recorrido hecho. Además, nosotros partimos de un planteamiento que es del diálogo-negociacion-acuerdo-ratificación como base del aprovechamiento de una oportunidad histórica que, con la representación de todas las sensibilidades ideológicas en el Parlamento vasco, por primera vez todos los grupos pueden participar en una ponencia", ha dicho.
A su juicio, los grupos parlamentarios "tienen que partir de un análisis del autogobierno" durante los últimos 34 años, "para ver qué queremos ser en el futuro".
Además, ha puntualizado su creencia en "el autogobierno progresivo, dinámico, en sentido positivo", dedicado al "bienestar de los ciudadanos", vinculado a "un desarrollo humano, a un crecimiento sostenible".
Según el lehendakari, es "una evidencia, una constatación, ni siquiera una denuncia" que 34 años después de su aprobación, el Estatuto de Gernika "sigue incumplido", no porque las materias pendientes tengan un "carácter menor", sino porque "hay cuestiones que todavía tienen su importancia".
"Por eso, el Gobierno español ni siquiera se ha mostrado dispuesto a dialogar o a negociar sobre esas funciones pendientes de ser transferidas", ha manifestado.
Ha insistido en que el Estatuto "sigue incumplido" y, además, "se han aprobado leyes de base "que han laminado" la "diferencialidad" del autogobierno vasco. Por ello, y ante la falta de respeto "unilateral" a esta ley por parte de "los sucesivos Gobiernos" de España, ha reclamado "la bilateralidad efectiva" en la relación con el Estado.
Al planteamiento de"autogobierno" que abordarán los partidos vascos, se unirá, en la Cámara vasca, la posibilidad de "trabajar por la convivencia", una materia en la que hay "mucho camino por recorrer".
ABERRI EGUNA
Urkullu ha aludido a "la realidad plurinacional del Estado español, reconocido en la propia Constitución española", y, en concreto, a su "disposición adicional primera", en la que "se dice que se respeta y ampara los derechos históricos de los territorios históricos del pueblo vasco, que eso deriva en un Estatuto de Autonomía que tiene una capacidad de reformulación".
Según ha defendido, "estamos hablando de Euskadi nación europea, en base a que es constatable, en la propia Constitución, que hay nacionalidades históricas en el propio Estado español". "A partir de ahí, que podamos debatir con absoluta libertad, partiendo de lo que ha sido el cumplimiento del autogobierno que en su momento se acordó hace 34 años y que ha sido incumplido unilateralmente", ha dicho.
En ese sentido, ha insistido en que el autogobierno vasco está basado "en lo que el propio ordenamiento jurídico español", que reconoce la "diferencialidad a una nacionalidad histórica como la Comunidad Autónoma del País vasco, con un sistema de autogobierno que deviene de siglos atrás, antes incluso que la propia Constitución Española".
Urkullu reconocido que, como nacionalista, "obviamente" suscribe el concepto de independencia, pero ha precisado que "el concepto de independencia en el siglo XXI, no es el mismo que el concepto de independencia que era a finales del siglo XIX".
"Hemos hablado muchas veces de interdependencia, de soberanía compartida. Yo a lo que aspiro, como nacionalista, es a tener cada vez una soberanía mayor dentro de lo que es un mundo globalizado e interdependiente, donde ni los propios estados nación en la UE se pueden decir independientes, cuando el 80 por ciento de la legislación de las directivas europeas se traspone en lo que es la legislación en cada uno de los estados", ha manifestado.
Por ello, ha señalado que "más allá de los grandes titulares de los nacionalismos", que ha dicho "abogar" como nacionalista y como lehendakari, y "atendiendo a otras sensibilidades ideológicas en la Comunidad Autónoma Vasca", por "un autogobierno dinámico, progresivo, que nos haga cada vez más soberanos en un mundo interdependiente".