Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu: "volver a elecciones sería un fracaso de la política, también de la nueva"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a los partidos a que alcancen ya un acuerdo de Gobierno porque, a su juicio, repetir las elecciones sería un fracaso, también de "la pretendida nueva política". Durante un desayuno informativo en Madrid, tres días después del 'Aberri Eguna', el presidente vasco ha vuelto a solicitar un pacto con el Estado para dotar al País Vasco de un nuevo estatus político "que garantice un nuevo marco de convivencia para una próxima generación".
"La parálisis política resta confianza y nos afecta gravemente", ha denunciado el presidente vasco, quien detecta que la situación afecta en términos de solvencia, ralentización de inversiones y decisiones económicas". "2016 no puede ser un año perdido por la inestabilidad política y ya se ha consumido una cuarta parte del año", ha añadido.
"No nos podemos resignar a que puedan convocarse elecciones anticipadas como si fuera un designio inevitable del destino", ha advertido, al tiempo que ha dicho que, si eso pasa, "será porque los partidos no han sabido asumir la responsabilidad de llegar a acuerdos". "Volver a elecciones es un fracaso de la política, también de la pretendidamente nueva", ha sentenciado.
En cuanto a sus planes de futuro en el País Vasco ha defendido un pacto con el Estado y ha recordado que el Estatuto de Gernika, 36 años después sigue incumplido y se está recortando. "El futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un Nuevo Estatus Político que actualice nuestro sistema de Autogobierno y el modelo de relación con el Estado", ha explicado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)