Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urquijo pide al Gobierno vasco una declaración de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid

El delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido al Ejecutivo vasco que haga pública una declaración de apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. "Es bueno que, al menos de vez en cuando, la reivindicación política quede en un segundo plano para dejar paso a la mano tendida detrás de un proyecto que debe ilusionarnos a todos", ha señalado.
En un artículo en su blog, recogido por Europa Press, Urquijo ha confiado a que el nuevo curso político que se inicia tras el verano "sea mejor que el último" y ha resaltado que indicadores como el desempleo, la prima de riesgo o el déficit comercial apuntan "en la dirección de la recuperación económica y la creación de empleo para superar de manera definitiva esta brutal crisis económica que hemos padecido".
Tras indicar que "sólo las sociedades bien cohesionadas y conscientes de la necesidad de afrontar unidas las grandes dificultades son capaces de superarlas", ha planteado que también se requiere "el apoyo de todos" en las "grandes empresas" como la que "afronta España, con Madrid a la cabeza, en su posible designación como sede de los juegos olímpicos en 2020".
El delegado de Gobierno ha recordado que muchos de los deportistas de élite vascos son miembros de las distintas selecciones españolas que compiten en las olimpiadas y "estarían encantados de poder disputar en 2020 unos juegos olímpicos en Madrid". "No tengo tampoco duda alguna de su apoyo a esta candidatura", ha señalado.
En opinión de Urquijo, la organización de unos Juegos Olímpicos es "una de esas empresas colectivas, uno de esos retos, que necesitan sin duda el respaldo de todos individualmente pero, sobre todo, un respaldo institucional sin fisuras que asegure una candidatura impecable y, si la suerte acompaña y se consigue la designación, poder demostrar la calidad de nuestro deporte y la capacidad de nuestro país ante el mundo".
En este contexto, ha considerado que sería "una magnífica noticia escuchar del Gobierno vasco, no digamos ya de nuestro lehendakari, una declaración de apoyo a Madrid 2020".
SUPERACIÓN PERSONAL Y UNIÓN
Aunque ha reconocido que "lo que ocurra en Buenos Aires", donde se anunciará el próximo sábado la ciudad organizadora de los juegos de 2020, "no depende del respaldo de Urkullu a esta empresa", ha insistido en que "es bueno que, al menos de vez en cuando, la reivindicación política quede en un segundo plano para dejar paso a la mano tendida detrás de un proyecto que debe ilusionarnos a todos porque sólo cosas buenas pueden derivarse del mismo".
"Hasta el día siete aún hay tiempo para que así sea", ha manifestado el delegado de Gobierno, convencido de que "nuestros olímpicos, nuestros medallistas, sus entrenadores, sus familias y con ellos todos los vascos, estaríamos encantados de poder acudir dentro de unos años a Madrid para animarles y celebrar con ellos el deporte como elemento de superación personal y de unión entre todos los países".