Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urrusolo Sistiaga pide a la izquierda abertzale que adopte la responsabilidad de que ETA se disuelva

El exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga, que fue excarcelado el pasado 28 de febrero, ha instado este viernes a la izquierda abertzale a que adopte la responsabilidad de que la banda "se disuelva" y a que "gestione el tema de los presos".
En una charla sobre proceso de paz y convivencia celebrado en Bibao con la candidata de 'Kaliangora' a la Secretaría General de Podemos Euskadi Pilar Garrido, el exrecluso acogido a la 'Vía Nanclares' ha afirmado que ETA "tiene que tomar la decisión de disolverse".
Tras señalar que el desarme es "secundario", ha afirmado que hay que dejar que sea la izquierda abertzale "la que gestione el tema de los presos". En este sentido, ha dicho que, si se sigue en la actual situación, se va a alargar la solución que se pueda dar al tema de los reclusos.
A su juicio, ETA "está terminada", pero no darle "un final" porque "es una carga para la izquierda abertzale y para los presos". No obstante, considera "difícil" que su fin venga de la propia banda.
Por ello, ha dicho que debe ser la propia izquierda abertzale quien, "con asambleas" o de la forma que sea, adopte "la responsabilidad" para que ETA se disuelva y para que "gestione" tema de los presos.
En la charla también han participado el exsecretario general de Euskadiko Ezkerra (EE) Kepa Aulestia y el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos).