Urrusolo Sistiaga, "el hombre de las mil caras", pide a ETA que deje las armas

Sus nombres forman parte de la historia más sanguinaria de ETA. De hecho, ambos tienen en su haber una veintena de asesinatos por los que cumplen condena. José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola vuelven a plantarse ante ETA. No es la primera vez que critican la estrategia de la banda terrorista, ya lo hicieron en septiembre del pasado año. Pero ahora, los dos veteranos dirigentes terroristas piden a ETA que lo deje… la lucha armada ya no sirve: “Hay que hablar claro. Cuando se habla de "cambio de ciclo y de estrategia" se quiere decir dejar de utilizar la lucha armada y abrir una etapa exclusivamente política”.
Urrusolo Sistiaga, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Lo han hecho a través de una carta que han enviado a varios diarios vascos, entre ellos el Gara, que no la ha querido publicar. Urrusulo Sistiaga y Guisasola se muestran muy críticos y quieren que sea la propia ETA la que tome la decisión de dejar de matar: “Lo deseable sería que ETA decidiera el cierre de la lucha armada, entre otras muchas razones, también porque en torno a la lucha armada se ha fomentado una cultura política, una mentalidad y unas actitudes sectarias, cada día más alejadas de los valores fundacionales de la Izquierda Abertzale y que se hacen insoportables fuera de los ghettos de los "incondicionales".



En la misiva aseguran que en las cárceles hay muchos presos que piensan como ellos, “a pesar de que unos pocos transmitan otro discurso en los comunicados oficiales en nombre de todos los presos”.

Urrusulo Sistiaga y Carmen Gisasola no son, precisamente, dos desconocidos en el mundo de ETA. A él, la policía le conocía como “el hombre de las mil caras”… su capacidad para camuflarse con pelucas, bigotes postizos, etc., lo hicieron durante años uno de los etarras más escurridizos. Formó parte del “Comando Madrid” de los 80. Tiene 16 asesinatos a sus espaldas y presuntamente organizó el secuestro del empresario Emiliano Revilla. En el 92 criticó abiertamente al jefe de ETA, a Francisco Múgika Garmendia. Llegó a pedir su destitución por falta de eficacia. Luego se desligó de la banda y se instaló con su familia en la localidad francesa de Rooumagne, a cien kilómetros de Burdeos. En 1997, la policía lo detuvo en un control de carretera. Sus vecinos no podían creer que ese padre de familia modélico, tenía dos hijos, que se hacía pasar por arquitecto fuera en realidad un destacado miembro de ETA.

 

Gisasola, conocida por “Lourdes”, fue la tercera mujer en la historia de la banda terrorista en acceder a la cúpula. Sólo María Dolores González Katarain,“Yoyes”, y Elena Beloki lo hicieron antes que ella. Entró en ETA con apenas 21 años y está acusada de participar en 33 atentados que costaron la vida a 24 personas. El 17 de noviembre de 1990 fue detenida en Las Landas. Fue expulsada de ETA dos años después de firmar un manifiesto promovido por José Luis Alvarez Santacristina, “Txelis”, en el que pedían a ETA que declarase una tregua.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad