Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uxue Barkos cree que Rajoy "ha abierto fuego" y Mas ha respondido con su iniciativa de sacar las urnas el 9-N

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados y candidata de la coalición al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ha abierto fuego" al calificar este martes por la mañana de "excelente noticia" que el presidente de la Generalitat considerara que no podía celebrar la consulta, y ha destacado que Artur Mas le ha respondido con su anuncio de sacar las urnas el 9 de noviembre como paso previo a unas elecciones plebiscitarias.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barkos cree "razonable" la propuesta de Mas y ha afirmado que "los anhelos políticos y las expresiones políticas de la ciudadanía democráticamente organizada no son yogures con fecha de caducidad", sino que hay que "buscar la forma de encauzarlos".
"Ésta es una de las posibilidades que ya se había hablado en más de una ocasión y se había dibujado la posibilidad de que se llevara a cabo", ha apuntado, para señalar que "parece, porque además el presidente Mas ha dejado claro que no se trataría de la consulta definitiva, sino que ésta daría paso a unas elecciones", que se trata de "un proceso electoral cuasiprebliscitario".
A su juicio, "es la manera de hacer frente a lo que desde el poder político central ha sido un intentar entorpecer, desde el primer momento, todo este proceso, y se buscan, lógicamente, salidas". "Me parece razonable", ha añadido.
"ABRIR FUEGO"
La representante de NaBai ha considerado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ha abierto fuego" al calificar de "excelente noticia" un hecho "de una hondura política tan importante como que la Generalitat de Cataluña se vea imposibilitada para llevar a cabo un referéndum".
En este sentido, ha indicado que el que Rajoy "haya hecho una única valoración, en este sentido, en términos casi de victoria, tiene como respuesta lo que el president bastante acertadamente le ha respondido".
De esta forma, ha apuntado que esta "excelente noticia" que ha dicho Rajoy ha durado "tan solo unas horas". "Debates de esta importancia deben ser tratados siempre con una enorme serenidad, con un impecable fondo y forma en las declaraciones, y seguramente, en todo este proceso se ha pecado justamente de lo contrario en muchas ocasiones". "Desde luego, en esta ocasión, abriendo el fuego ha ido Mariano Rajoy", ha concluido.