Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel demanda un papel "más activo" de la UE para "perseguir sin cuartel" a las mafias de la inmigración

Tras conocer 'in situ' la presión migratoria en Melilla, el CdR elevará un informe dirigido a la comisaria europea de Interior
El jefe del Ejecutivo regional en funciones y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha defendido en su visita a Melilla la necesidad de llevar a cabo una "persecución sin cuartel a las mafias, que se aprovechan y empujan a esta situación a los inmigrantes, que pierden hasta la vida", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, Valcárcel ha reivindicado un papel "más activo" de la Unión Europea. "La UE, que es tan activa en otras cosas, debiera de serlo también, más todavía, en estos casos concretos, porque, junto con los derechos humanos, que ponemos por delante de cualquier otra consideración, hay que centrar todos los esfuerzos en controlar las fronteras, porque si no, no serían fronteras", apostilló.
Valcárcel hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno de la ciudad, Abdelmalik El Barkani, con quienes realizó un recorrido por la frontera de la ciudad con Marruecos con el fin de conocer 'in situ' la situación.
Con la información recabada, elaborará un informe dirigido a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. El presidente del CdR manifestó que trasladará a la comisaria "la realidad, una realidad que no conoce del todo y que sería muy positivo que pudiera desplazarse a Melilla, a Ceuta también, y a Lampedusa, asimismo, pero especialmente donde está el más grande de los problemas de las fronteras exteriores de la Unión Europea, que es precisamente en Melilla".
"La frontera de Melilla es también la frontera de Suecia, y digo Suecia porque Malmström es sueca, pero podría referirme a los 28 estados miembros de la UE", indicó Valcárcel, que añadió que "nadie puede ni debe dar la espalda a esta realidad, el problema no puede ser sólo de Melilla, de hecho, lo es de la Unión Europea".
"Somos España, somos Melilla también y también Europa, y no podemos mirar para otro lado. Por eso le diremos a la comisaria que hay argumentos sobrados para que mantenga un compromiso también con esta frontera, que lo es de su país, entre otros, y que venga y compruebe sobre el terreno y adopte las medidas que se requieren ante situaciones como éstas", insistió Valcárcel.
'ATAJAR EL PROBLEMA EN ORIGEN'
"Como español y como europeo, éste no es el modelo de frontera que querríamos para España ni para la Unión Europea, luego, vamos a activarnos, dejarnos de hipocresías y llamémosle a las cosas por su nombre", subrayó.
Por ello, reclamó la necesidad de "atajar el problema en origen", porque "es fundamental que haya un compromiso real, no a través de la palabra sino a través de los hechos, y los hechos son compromisos con los países de origen a través de una cooperación internacional donde se hagan valer, por exigencia de la UE, los derechos humanos que hoy brillan por su ausencia". Un compromiso reflejado en "inversiones que fijen a una población que hoy se ve en la necesidad imperiosa de buscar un mundo de dignidad que, sin duda alguna, no encuentran en su país de origen".
Asimismo, el presidente del CdR explicó que "si entendemos que aquí hay una frontera de la UE, hagamos todos los esfuerzos y llevemos a cabo la mayor coordinación para que, efectivamente, se ejerza control sobre la frontera, porque, si no, estamos hablando de otra cosa distinta que no tiene nada que ver con la realidad que se sufre aquí de manera directa".
Valcárcel continúa hoy con su agenda en las ciudades autónomas con una visita a Ceuta, donde esta tarde se reunirá con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, en cuya compañía recorrerá las instalaciones del Centro de Estancias Temporales de Inmigrantes (CETI). Posteriormente, mantendrá un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.