Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel reclama para Lorca "soluciones de Estado para un problema de Estado"

Considera que las nuevas medidas acordadas "son buenas para Lorca y la Región, pero siguen siendo insuficientes"
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado para Lorca "soluciones de Estado para un problema de Estado" porque, según dijo, "no es una cuestión que resida en una comunidad o ayuntamiento y en la que el Estado echa una mano". En este sentido, Valcárcel indicó que espera que "el Estado se ponga a la cabeza de la manifestación", y añadió que "Comunidad y Ayuntamiento estaremos trabajando en esta misma dirección".
Valcárcel realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo esta tarde en Madrid con el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, para tratar sobre el plan de reconstrucción de Lorca, y donde trasladó la necesidad de que se contemple el Plan Lorca, elaborado tras los seísmos del pasado 11 de mayo.
El jefe del Ejecutivo murciano se reafirmó en que las 35 medidas que va a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros, "son importantes y bienvenidas, pero siguen siendo insuficientes, y en esto coincidimos todos, porque la andadura que se ha iniciado hace unos meses todavía tiene mucho recorrido", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Entre las medidas que citó el presidente regional, algunas de ellas de carácter urgente, figuran la demolición y recuperación de edificios, protección de infraestructuras de carácter cultural y otras de índole económico", algo que, según dijo "es bueno para Lorca y para la Región y, por lo tanto, ha de ser recibido desde el aplauso de todos, pero no obstante, no es suficiente", remarcó.
"La magnitud de la catástrofe en Lorca es tal que, lamentablemente, no se resuelve en meses, falta mucho tiempo, y la cuestión es que construyamos hoy, que planifiquemos ya, que comprometamos esfuerzos y, sobre todo, que definamos el papel de cada cual".
Valcárcel incidió en que Lorca "se plantea no como un hecho pasado, sino como una cuestión de futuro", y añadió que "todavía hay muchas cosas por hacer y que tenemos la voluntad de hacer", por lo que, según dijo, "las tres administraciones seguiremos unidas para definir los proyectos, estar en el acuerdo permanente y dar consistencia y ejecución a esos proyectos de futuro".
"HAY QUE SUMAR ESFUERZOS"
El presidente destacó que "se pone de relieve que existe lealtad entre administraciones y se pone de manifiesto que el interés es común", y añadió que "es preciso sumar esfuerzos porque hay una ciudad de más de 100.000 habitantes, que es parte esencial y motor de crecimiento de la Región de Murcia, que está sufriendo, y no sólo porque se resquebraja económicamente, sino porque sus habitantes ven cómo toda una vida, todos los recuerdos, incluso su propia casa, se han venido abajo".
El jefe del Ejecutivo murciano calificó la reunión de "satisfactoria", porque el Gobierno regional ha trasladado al Ejecutivo central sus propuestas en materia fiscal, entre las que se encuentran medidas como las reducciones de los aranceles a los notarios y registradores cuando se escrituren las nuevas construcciones".
Además, la Comunidad ha trasladado su propuesta relativa a "la reducción de las tasas municipales, que son compensadas después por el Gobierno de la Nación y por el Gobierno de la Región al 50 por ciento, en las nuevas licencias de comercios que se instalen en Lorca, lo que servirá para favorecer la actividad económica en el municipio".