Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas defiende que los Presupuestos de la Junta para 2015 tienen que "abrir la puerta" a la Renta Básica

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido la necesidad de que los Presupuestos de la Junta para 2015 tienen que "abrir la puerta" a la Renta Básica, aunque sin precisar con qué alcance. "Los Presupuestos lo dirán", ha añadido.
En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que la Renta Básica es una cuestión "inexcusable e indispensable" y que el grupo de trabajo constituido sobre este materia en el Parlamento, --aún pendiente de presentar sus conclusiones--, junto con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO vienen a "fortalecer" la posición política y el compromiso político.
El número dos del Gobierno andaluz ha dicho que la Renta Básica es "un problema de Estado" y que, como tal, tiene que tener "una respuesta de Estado, pero también un compromiso de la comunidad". "Y en ese marco de compromiso hay que iniciar un posicionamiento que nos permita que la renta básica sea un hecho en la perspectiva de 2020, pero que se inicia ahora en el 2015", ha añadido.
Asimismo, ha explicado que cuando se habla de partidas para la Renta Básica eso significa también cómo articular una serie de mecanismos económicos que están en los presupuestos y que se tienen que unir u orientar de otra manera. "Es decir, cuando haya Renta Básica, no habrá Salario Social", ha señalado.
Junto a ello, el vicepresidente de la Junta ha querido hacer un especial hincapié que en el Plan Económico aprobado por la Junta para el periodo 2014-2020 tiene como uno de sus ejes fundamentales dignificar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía y la lucha de la pobreza en cualquiera de sus expresiones, severa o no.
Finalmente, Valderas ha puesto también en valor que el Gobierno andaluz del que forma parte ha aprobado dos planes contra la exclusión social y trabaja también en una Ley para garantizar los suministros básicos a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión.