Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas llama a formar "un gran bloque" contra la "aberrante" reforma de la elección de alcaldes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tenemos que formar un "gran bloque" frente al "intento de desvirtuar y pervertir la democracia local" que pretende hacer el Gobierno con la "modificación aberrante de la ley electoral a nivel municipal".
Así se ha pronunciado este jueves en Huelma (Jaén) sobre la reforma electoral que propone el Ejecutivo central y que incluye la elección directa de los alcaldes y que, a su juicio, "no sólo está desvirtuando la democracia municipal, sino que al mismo tiempo está pervirtiéndola".
Para Valderas, se trata de un planteamiento "inaceptable" e "intolerable para la democracia y los demócratas", además de "oportunista y electoralista", puesto que el PP no busca "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", sino un "elemento de poder" para "perpetuarse" en él.
Lo hace, según ha añadido, "cuando está viendo que tiene muchas grandes ciudades, pequeñas y medianas ciudades perdidas porque no van a recibir respaldo electoral de una sociedad que rechaza las políticas" que los 'populares' están poniendo en marcha en España. Por eso, en su opinión, "es tan importante hacer un amplio frente democrático frente a este intento de desvirtuar y pervertir la democracia local".
HAY QUE SUMAR FUERZAS
"Mucho me temo que vamos a tener que sumar la unidad de las fuerzas, de todas las organizaciones políticas que no están de acuerdo con este cambio, que creo que son todas", ha manifestado el vicepresidente, quien ha asegurado que "no es posible" y hay que "formar un gran bloque" para tratar de evitarlo.
En esa lucha, Valderas ha situado también al Gobierno andaluz, que "muestra su rechazo a este intento de cambio irregular, anómalo" de la ley que significa, asimismo, modificar "las reglas del juego en la antesala de las elecciones".
Cuestionado, además, por si su formación, Izquierda Unida, sería una de las más perjudicadas de salir adelante el cambio, ha recalcado que lo sería "la democracia local" que se ha venido construyendo desde 1979 "en la que mande la soberanía del pueblo". "Eso supone que tiene que mandar la voluntad de más del 51 por ciento de la población expresada en las urnas", ha comentado.
Al hilo, ha subrayado que "lo que no puede pretender el PP es que un alcalde que no reúna" ese porcentaje pueda ostentar la representación municipal, ya que "eso es pervertir" la democracia local, el derecho electoral de los ciudadanos al valor de su voto, que va a "disminuir". Por ello,
Por ello, ha hecho hincapié en que "la que sale perjudicada es la democracia más allá de lo que pueda ocurrir en cualquiera de las fuerzas con representación", punto en el que ha puesto como ejemplo la localidad de Huelma, gobernada por IU, que sería "la fuerza política beneficiada con toda seguridad".
"No se trata de quién sale beneficiado. Se trata de que sea beneficiado el pueblo, que sea beneficiada la denmcracia y de que haya una democracia en la que sean las urnas las que manden sobre el intento de voluntad partidista del Partido Popular", ha zanjado Valderas.