Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas pide "celeridad" en ERE ante una Fiscalía que quiere "ir adelante" y una juez que dice "quieto, quieto, quieto"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reclamado "celeridad" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha destacado que mientras que la Fiscalía Anticorrupción quiere "ir adelante", la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, dice "quieto, quieto, quieto".
Valderas se ha pronunciado así, después de que Alaya ha rechazado la petición que le trasladó la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción para que abriera una pieza separada por cada una de las ayudas investigadas con el objetivo de elevar ya al Tribunal Supremo la pieza separada que se formaría en relación con los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco exconsejeros, todos ellos aforados y a los que la juez 'preimputó' el pasado año 2013.
En declaraciones a los periodistas, antes de participar, junto con el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en un debate sobre 'Ciudadanía y cambio social', Valderas ha insistido en la necesidad de que la Fiscalía y la Adjudicatura "diriman" sus asuntos y acuerden "cuál es el camino que tiene que coger".
Tras asegurar que la Junta siempre ha pedido el camino que implique "celeridad y rapidez", el vicepresidente de la Junta ha insistido en la necesidad de que los andaluces conozcan quienes son los responsables políticos y administrativos sobre un "tema tan duro" como el caso de los ERE.
"Uno algunas veces se pregunta si se está ralentizando este tema con algún interés", ha reconocido Valderas, quien no cree que deba haber ningún interes. "Pero nos encontramos con una Fiscalía que dice vamos para adelante y una Adjudicatura que dice quieto, quieto, quieto", ha añadido el vicepresidente, que considera que "lo peor" que le puede pasar al caso de los ERE es que siga en una "lentitud" que genera "desconocimiento".
Además, ha recordado que la comisión de investigación que se creó en el Parlamento andaluz señaló "a determinados actores políticos y administrativos en la trama de los ERE que no se ha puesto en valor, a pesar de que ahora la Fiscalía se ponga de acuerdo con la comisión de investigación". "La comisión de investigación ya hace mucho que dio su veredicto, aunque PP y PSOE lo impidieron", ha concluido.