Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas coordinará la ponencia sobre el modelo de Estado federal de IU, a debatir en una conferencia en diciembre

El responsable de Política Autonómica de IU Andalucía, Diego Valderas, será el encargado de coordinar el grupo de trabajo encargado de realizar la ponencia sobre el modelo de Estado federal que IU debatirá en una conferencia sobre esta temática a celebrar el próximo mes de diciembre, según ha informado a Europa Press el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.
Valderas ha participado este sábado en el Consejo Político Federal de IU en Madrid, en el que se ha dado un respaldo "casi unánime" al informe político presentado por el coordinador federal de esta formación, Cayo Lara. Además, se ha trazado un plan de trabajo que "sitúe a IU como una alternativa de Estado".
Así, el Consejo Político Federal de IU ha convocado para diciembre una conferencia para abordar el modelo de Estado federal y solidario, para la que un grupo coordinado por Valderas preparará la ponencia a debatir sobre la estructura del Estado. El político andaluz de la coalición de izquierdas trabajará junto a compañeros de Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra y la candidatura unitaria de trabajadores.
El Consejo Federal, asimismo, ha rechazado la reforma local del Gobierno, a la que planteará enmiendas que impidan "la demolición de la Administración local actual". Además, Valderas ha anunciado que IU estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad a la misma de "persistir el brutal mazazo a la Administración local y a las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia".
De otro lado, ha adelantado que IU va a comenzar una campaña de "más de mil actos" en todo el conjunto del Estado contra la rebaja de las pensiones y para explicar "el duro recorte que tantos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año como en años sucesivos sufrirán los pensionistas".
Por último, Valderas ha indicado que el Consejo Federal ha aprobado el proceso de conformación del programa y candidaturas para los próximos comicios europeos, con el objetivo de que antes del 31 de enero de 2014 se tenga, para lo que se sigue trabajando, formada "una gran coalición electoral de toda la izquierda alternativa para dar respuesta desde el bloque social alternativo, encabezado por IU, a las políticas neoliberales".