Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas defiende nuevas tasas fiscales en Andalucía para hacer frente a políticas "imprescindibles"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía "necesita los ingresos necesarios para abordar las políticas necesarias e imprescindibles", en relación a la posibilidad de que el Gobierno andaluz pueda aprobar nuevas tasas fiscales en el marco de los Presupuestos de 2014.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia de la Junta, tras mantener un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, Valderas ha recordado que en el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE-A e IULV-CA se recoge el análisis de nuevas figuras tributarias, entre ellas las de carácter ecológico.
"Necesitamos los ingresos necesarios para abordar las políticas necesarias y el Gobierno andaluz está convencido de esa realidad", ha insistido Valderas, quien ha apuntado que no sólo hay que mejorar el sistema de financiación y reclamar al Gobierno lo que le corresponde a Andalucía, sino utilizar "el pequeño campo de maniobra" en política fiscal y en política recaudatoria que la Comunidad tiene.
Tras considerar que hay que ir "al máximo" desde la justicia social en materia fiscal, el 'número dos' del Gobierno andaluz ha querido dejar claro que no se trata de más o menos presión fiscal, sino que el planteamiento es que haya justicia social en la fiscalidad y que ésta sea progresiva "ara no presionar a los más débiles, sino a los fuertes".
"Se trata también de cómo recabar las políticas necesarias que acaben con el fraude fiscal, como hecho el Consejo de Gobierno con la ley que ha aprobado en esta materia", ha destacado Valderas, quien ha subrayado la necesidad de recuperar el mayor espacio de capacidad económica para resolver el mayor número de problemas que hoy tienen los ciudadanos. "Y eso sólo se hace con recursos o es imposible", ha apostillado.
Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha considerado que el Gobierno andaluz va en el "buen camino" con la ley contra el fraude fiscal, como también van en "buen camino" las declaraciones realizadas este lunes por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien anunciaba que la Junta "explorará" el asunto de tasas por prestación de servicios.