Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano llama a hacer frente en Europa a "los nacionalismos excluyentes" y "al fanatismo ideológico"

Un grupo de jóvenes recrimina a gritos a la socialista, antes de comenzar su discurso, que el PSOE también es responsable de la austeridad en Europa
La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado este jueves en París que "los socialistas están listos para afrontar el reto de cambiar Europa y de hacer frente a los fantasmas que recorren el continente" y que son, a su juicio, "los nacionalismos excluyentes, el fanatismo ideológico, la xenofobia".
"Debemos hacer frente a estos peligros, y debemos cerrar las fracturas que se abren en Europa de manos de la derecha: las fracturas entre norte y sur y en la propia sociedad, las fracturas entre ricos, que son cada vez más ricos, y pobres, que son cada vez más pobres", ha advertido.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de inicio de campaña de los socialistas franceses para las elecciones europeas, y en el que, justo antes de intervenir Valenciano, un grupo de jóvenes le ha recriminado a gritos desde el público que el PSOE también es responsable de las políticas de austeridad.
PANCARTA Y ABUCHEOS
Este grupo de jóvenes también ha desplegado una pancarta en la que se podía leer "La austeridad en Europa es también vuestro error", en francés, y ha rechazado la reforma de la Constitución llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez con el apoyo del PP en 2011 para dar prioridad al pago de la deuda pública.
Ante los reproches y los abucheos que se han escuchado a continuación, Valenciano ha tomado la palabra y se ha dirigido a los jóvenes. "Estamos aquí para defender una Europa del crecimiento", ha asegurado, antes de comenzar su discurso, en el que ha avisado de que las próximas elecciones europeas suponen "un punto de inflexión histórico para Europa", pues en ellas se decidirá entre "una Europa socialista y europeísta o una Europa conservadora, anti-europeísta".
"Más que nunca, estas elecciones marcan una encrucijada decisiva. Se trata de tomar el camino hacia una Europa más europeísta", ha asegurado, para insistir en que "el resultado de estas elecciones determinará si habrá una Europa del futuro o no", es decir, "la Europa social, la que no olvida a nadie, la que no deja caer a los más débiles, a los más desfavorecidos".
NO MÁS "PAÍSES CIGARRAS Y PAÍSES HORMIGAS"
"Es también la Europa unida, que ha de poner fin a la división entre países cigarras y países hormigas. Es la Europa fuerte frente a otros modelos en el mundo. La Europa que defiende el modelo social, desechado en otras latitudes. Es, en definitiva, la Europa democrática: la Europa de los ciudadanos", ha defendido.
En su discurso, Valenciano también ha repasado sus "banderas" para esta campaña: los jóvenes, "que son el futuro"; las mujeres, "por su dignidad, por la igualdad salarial, por su seguridad y por su libertad"; y los trabajadores y las trabajadoras, "que tienen derecho a un salario digno, a preservar los derechos adquiridos".
Asimismo, ha defendido la necesidad de reactivar la economía y de "poner fin a la política de austeridad que penaliza a aquellos que no son responsables de la crisis", por lo cual "los ciudadanos no deben pagar nunca más por los errores del sector financiero", un sector que debe estar al servicio de la sociedad y de la economía real.
De este modo, ha abogado por "la Europa que sitúa el empleo como la primera de sus prioridades, que rompe con la tiranía de la austeridad, para desarrollar políticas que consigan estimular el crecimiento, que basa su competitividad en la calidad y en la excelencia".
"Es el proyecto de una Europa que no está dispuesta a caminar hacia atrás, sino hacia delante en la igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres", ha enfatizado, no sin agradecer el apoyo que Francia ha brindado a las mujeres españolas en su lucha contra la contrarreforma del aborto.
Además, ha advertido de que "Europa no puede esperar más" y que por ello los socialistas han elegido a Martín Schulz como candidato a la Presidencia de la Comisión, "el mejor para enfrentar estos peligros, para cambiar esta Europa que ya no reconocemos".
Asimismo, Valenciano ha expresado la satisfacción y el "orgullo" de los socialistas españoles por la elección de Anne Hidalgo como alcaldesa parisina y de Manuel Valls como Primer Ministro. "Orgullo por sus raíces españolas, por sus expedientes de servicios a la República y por sus trayectorias como socialistas", ha apostillado.
Precisamente, la cabeza de lista de los socialistas españoles ha mantenido un encuentro con la nueva alcaldesa de París, en el que también han estado presentes Schulz y el secretario general del PS y vicepresidente de los socialistas europeos, Jean-Christophe Cambadélis.