Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano se opone a la pena de muerte de 683 egipcios en Minia y critica la vulneración de acuerdos internacionales

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se ha opuesto "radicalmente" a la sentencia de pena de muerte de 683 egipcios dictada por el tribunal de la provincia de Minia, ya que, según ha denunciado, este tipo de juicios en masa "vulneran claramente" los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
En un comunicado, la dirigente socialista ha criticado que el juicio se ha celebrado sobre la base de unos cargos "no muy claros" y en ausencia de muchos de los condenados, lo que ha provocado "sentencias desproporcionadas", y que ha terminado con la confirmación de la condena a la pena capital de 37 personas.
En este sentido, la candidata socialista a las europeas ha declarado el firme rechazo de Europa a la pena de muerte. "La Unión Europea es firmemente contraria a la pena de muerte, es por ello que los socialistas mostramos una gran preocupación ante un sentencia que sienta precedentes por la ausencia de garantías de un juicio justo", ha manifestado.
SISTEMA REPRESIVO EN EGIPTO
La dirigente socialista ha pedido a Egipto que se aleje del "sistema represivo y carente de libertades y derechos más básicos" que ostenta, como el del apoyo de un abogado en un juicio, para que muestre así respeto por los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
"Egipto ha sido siempre respaldado por la Unión Europea en su proceso de construcción democrática; ahora es el momento de las autoridades egipcias de asegurar el respeto al Estado de derecho y cumplir con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos", ha afirmado Valenciano.
En esta misma línea, la responsable de política internacional ha apoyado la iniciativa del Partido Socialdemócrata Egipcio y un gran número de organizaciones de la sociedad civil para paralizar la ejecución de las sentencias y dejar sin efecto las condenas.