Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano (PSOE) ve "tensión" en Cataluña y defiende que Navarro busca diálogo y soluciones

Dice que los políticos "tienen la obligación de hacer algo para bajarla" y encontrar salidas
La candidata del PSOE a las elecciones europeas y vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha dicho este lunes que ve "tensión" por la situación de Cataluña, y ha defendido que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, está trabajando a favor del diálogo y para encontrar soluciones.
Lo ha dicho en una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica d'Amics del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), al ser preguntada por la agresión que este fin de semana ha padecido el dirigente socialista en su ciudad natal, Terrassa (Barcelona).
Ni Valenciano ni Navarro --el encargado de presentarla en este acto-- se han referido directamente al suceso, pero ambos sí han mencionado en su discurso la necesidad de diálogo para encontrar una solución a Cataluña y ha coincidido en situar al socialismo como el único partido que apuesta, por ahora, por tejer puentes.
Valenciano ha dicho que los políticos "tienen la obligación de hacer algo para bajar" esta tensión, y ha señalado que las agresiones verbales y físicas tienen que estar fuera de la política, y ha hecho un llamamiento a llenar de tolerancia el debate político.
"Creo esta tensión hay que intentar bajarla y eso se hace haciendo política. Nos hemos olvidado de hacer política. Hacer política no es hacer titulares ni esconderse debajo de un sofá. Hacer política es tratar de encontrar un lugar común", ha sentenciado la dirigente socialista.
La candidata del PSOE ha loado que Navarro está involucrado en "primerísima persona" en esta apuesta por el diálogo y por rebajar la tensión, y ha dicho que ésta también es la senda que ha elegido el PSC para encontrar una salida a Cataluña.
"Cuando hay tanta tensión de un lado y de otro los que están en el medio a veces aparecen como marcianos, pero justamente somos nosotros los que tenemos la posición buena, la de sentarse y encontrar espacios de acuerdo", ha concluido la vicesecretaria general del PSOE.
AMISTAD Y COMPROMISO
Navarro ha sido el encargado de presentar a Valenciano, de quien ha destacado que mantienen una "intensa relación política" que, aunque a veces ha pasado por la discrepancia, siempre ha destacado por la lealtad mutua, la capacidad de dialogar y la voluntad de llegar acuerdos.
Ambos han coincidido que esta intensa relación política ha acabado derivando en amistad, y Valenciano le ha dicho a Navarro que es para el socialismo un "lujo" que esté dirigiendo al PSC y apostando por un proyecto político de reforma sin romper puentes.
Valenciano ha dicho que las tensiones pueden producir "la ruptura o la adhesión", y ha sentenciado que, en su relación con Navarro, las discrepancias que puedan haber existido en el pasado han acabado en adhesión.