Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano: "No vamos a consentir que se cambie la ley sin debate en el Parlamento"

Elena ValencianoEfe

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de que "no puede eludir el debate constantemente" sobre los asuntos que afectan a los ciudadanos como la interrupción voluntaria del embarazo o la subida de la luz y de que, por tanto, su partido no va a "consentir que se vaya a cambiar la ley del aborto sin que lo debata el Parlamento español".

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para abrir el debate sobre la reforma del aborto en el Congreso de los Diputados y para que los representantes del PP voten de forma secreta sobre este asunto, ya que "en el PP hay mucha gente que es conservadora pero que no está por retroceder 30 años en los derechos de la mujer".
Valenciano, que cree que la intención del Gobierno es "retrasar este debate hasta después de las elecciones europeas porque cree que eso le puede hacer daño" entre su electorado y después "hacerlo rápidamente", ha reiterado que el PSOE luchará por "provocar, como mínimo, un debate en el Parlamento español después de que este Gobierno haya decidido unilateralmente cambiar la regulación del aborto" y "añadir sufrimiento al sufrimiento" a las mujeres que desean abortar.
En su opinión, si el PP no cambia de postura cometerá un "gravísimo error" porque, según ha argumentado, "está demostrado que ninguna mujer deja de abortar porque esté prohibido". "El problema es que las que no tengan recursos lo harán en malas condiciones y las que los tengan, viajarán a cualquier país del entorno que sí lo permiten. Es decir, que ya ni siquiera habrá que ir a Londres a abortar, sino que se podrá ir por carretera a Portugal", ha sentenciado.
Sobre las críticas que desde el propio PP se están haciendo al anteproyecto de ley de reforma del aborto propuesto por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, la vicesecretaria general del PSOE ha dicho que "eso tiene mucho que ver con que la legislación que propone el Gobierno significa retroceder 30 años en los derechos de las mujeres" y con que "es muy difícil" convencer a una mujer que ha tenido "capacidad para decidir libremente sobre su maternidad" de que "ahora ya no la va a tener".
Además, ha señalado que "la sociedad española no reclama una ley como ésta ni mucho menos" porque "ni siquiera existe la necesidad de cambiarla porque haya subido el número de abortos" en España, cuya cifra se redujo en el pasado año. En ese sentido, ha asegurado que "las legislaciones restrictivas del aborto no bajan el número de abortos" sino que, "simplemente, hacen subir el número de abortos inseguros", algo que, según Valenciano, "sabe mucha gente del PP".
LA SUBIDA DE LA LUZ, TAMBIÉN AL PARLAMENTO
Valenciano también se ha referido a la petición de comparecencia que su partido realizó ayer para que el titular de Industria, José Manuel Soria, informe en el Congreso de las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la energía eléctrica en 2014.
A su juicio, "sería bastante bueno que el Gobierno y los órganos reguladores se comportaran con seriedad, dejaran de engañar a los ciudadanos y no jugaran al trapeo permanente" porque, según ha recordado, "si no hubo alteración del precio en la subasta, cómo es posible que tuviéramos preparado una subida del 11 por ciento y finalmente haya quedado en poco más del dos por ciento".
Ante ello, ha pedido "cambiar" este sistema de fijación de precios de la luz porque "no puede ser" que dé pie a "esta duda e incertidumbre" constante sobre el precio de la energía.