Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano: "Rajoy no quiere hablar de Bárcenas para que Bárcenas no hable de Rajoy"

Destaca que "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita seguir manteniendo el puente y el diálogo con España"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido este viernes al hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya evitado responder después de participar en la Cumbre del G20 a si negoció con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, las condiciones de su renuncia, y ha afirmado que "Rajoy no quiere hablar de Bárcenas para que Bárcenas no hable de Rajoy".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, antes de participar en el mitin de inauguración del curso político del PSPV-PSOE en Alicante.
Valenciano ha pedido al Gobierno que "diga la verdad" a los españoles "sobre el caso Bárcenas" y que "deje el mantra de que estamos saliendo de la crisis".
Además, ha indicado que "es cierto que Rajoy no quiere hablar de Bárcenas para que Bárcenas no hable de Rajoy, pero lo que ha hecho hoy de hacer un chiste sobre algo tan grave como la financiación ilegal del principal partido en España a día de hoy y de engañar en el Parlamento, y por tanto a los ciudadanos, sobre el caso Bárcenas, tiene francamente muy poca gracia".
En cuanto al comunicado en el que Estados Unidos, España y otros nueve países han asegurado que "las pruebas apuntan claramente" al régimen sirio como responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco y han reclamado una "contundente respuesta internacional", Valenciano ha pedido al Ejecutivo estatal que "aclare qué compromisos ha adquirido en el G20 sobre la participación de España o no en una intervención, o no, en Siria".
"RESPONDER CON CONTUNDENCIA" Y "LEGALIDAD"
Además, ha aprovechado para remarcar que el PSOE cree que hay que responder "con contundencia" al uso de armas químicas porque "es un crimen contra la humanidad", pero que hay que hacerlo "con la legalidad en la mano", ha subrayado.
Por otro lado, preguntada por la situación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que ha sido acusado por partidos de izquierdas y sindicatos de "ser coautor" de la reforma laboral sobre la que el Tribunal tiene que resolver varias recusaciones, Valenciano ha señalado que "lo único que tiene que hacer es ir al Parlamento a decir la verdad o a completar lo que ya dijo".
"HABLAR CLARO" SOBRE REUNIONES CON MAS
Valenciano, en otro orden de cosas, ha respondido asimismo a una pregunta acerca de las supuestas reuniones secretas entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha recalcado que ambos deben "hablar claro a los catalanes y españoles y decirles qué es lo que se decidió" en esos encuentros.
Ha subrayado asimismo que la posición del PSOE acerca de las relaciones con Cataluña "es clara: consideramos que España necesita a Cataluña y Cataluña necesita seguir manteniendo el puente y el diálogo con España".
En este sentido, ha destacado que los socialistas apuestan por "una España federal, de convivencia y de diálogo, sin rupturas", y que "el PSC está por el diálogo y por un modelo federal de Estado".