Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano cree que la UE puede tener "un papel" para lograr una solución dialogada

Dice que el socialismo mantendrá la reforma constitucional sea cual sea el resultado del 25M
La candidata del PSOE a las elecciones europeas y vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha dicho este lunes que cree que Europa "puede jugar un papel que favorezca el diálogo" para encontrar una solución a la situación actual de Cataluña.
Lo ha dicho en una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica d'Amics del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), donde ha sentenciado que Europa tiene "muchos mecanismos para influir positivamente" en esta cuestión.
Valenciano ha dicho que la Unión Europea es "buen sitio para hablar", y ha sentenciado que la reforma constitucional que propugnan el PSOE y el PSC es la principal apuesta dialogada que hay encima de la mesa, una apuesta que no variarán aunque los partidos soberanistas tengan un buen resultado en las europeas, ha avanzado.
Así, la dirigente socialista ha dicho que la reforma de la Ley Fundamental que propugnan los socialistas "seguirá siendo" su propuesta aunque los partidos soberanistas logren sacarles ventaja en Cataluña en las elecciones europeas del 25 de mayo.
Ha dicho que el 'no' del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar consultas "no es el final de nada", sino que puede ser el inicio de una negociación dialogado en la que PSOE apuesta por cambiar la constitución como camino para mejorar el encaje de Catalunya, entre otras cuestiones.
En alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que ella no ve a Cataluña como la isla de Robinson Crusoe, y ha lamentado que Rajoy piensa que "el tiempo lo arregla todo" cuando es el revés: dejarlo pasar y no hacer nada sólo empeora las cosas, ha asegurado.
Sobre la situación del catalán en Europa, ha dicho que preferiría que lo trataran "como las otras lenguas que son oficiales", y ha asegurado que trabajará para que esta lengua se escuche y se hable más en el ámbito europeo, algo en lo que su partido ya ha trabajado intensamente, ha defendido.
SCHULZ EN BARCELONA
Aunque no ha revelado detalles, en un momento de su intervención ha dicho que el candidato socialistas a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, acudirá "dentro de poco a Barcelona", y ha defendido que es el único candidato que puede plantar cara a la derecha europea desde la izquierda.
Valenciano ha acusado a la derecha de ser la responsable de que los ciudadanos miren con recelos una UE por la política de austeridad por la que ha apostado tanto el Consejo como la Comisión: "Europa no es el problema, Europa es la única solución. La derecha europea se ha convertido en estos años en una máquina de fabricar antieuropeísmo".
SOBRE RAJOY Y RUBALCABA
La candidata del PSOE ha criticado al presidente Rajoy porque ha generado una situación paradójica que es que cuando trata de hacer ideología sigue el dictado de la canciller alemán Angela Merkel, pero "cuando trata de defender España se va a ver a François Hollande", el presidente socialista francés.
Sobre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que haber sido su "mano izquierda" en el partido no le pasará factura sino todo lo contrario, y ha dicho que quien se juega más en las europeas es España, ya que el situación del PSOE será tan sólo la quinta derivada de estos comicios.
Al acto de Valenciano han asistido el primer secretario del PSC, Pere Navarro --ha sido el encargado de presentarla--; el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón; el expresidennte de la Generalitat y ahora senador, José Montilla, y el portavoz de los socialistas en el Parlament, Maurici Lucena.