Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano defiende las "tres banderas" de empleo juvenil, mujeres y trabajadores para "cambiar el rumbo" de la UE

La vicesecretaria general y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado este viernes en un acto en Martos (Jaén) que los socialistas concurren al 25 de mayo enarbolando "tres banderas" para "cambiar el rumbo" de la UE, como son las del empleo juvenil, las mujeres y los trabajadores. "Nuestra batalla será la batalla de los derechos", ha asegurado al respecto.
Valenciano ha considerado "fundamental" que los jóvenes tengan oportunidades para acceder al mercado laboral, porque "o les damos empleo o los jóvenes le darán la espalda a Europa". "Sin futuro para ellos, el proyecto europeo habrá fracasado", ha advertido.
Para las mujeres, ha reclamado "seguridad, libertad y autonomía". Censura que después de haberse producido 23 asesinatos en los últimos tres meses "todavía no se haya convocado una reunión para buscar soluciones", por lo que ha exigido "un gran pacto" en España contra la violencia de género y una ley europea que proteja a las mujeres. Asimismo, ha criticado la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno de Rajoy, subrayando la necesidad de combatir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.
En materia laboral, ha apostado por empleo de calidad y salarios dignos, así como por mantener la capacidad de negociación de los trabajadores, cuestiones que se han visto "mermadas" con la reforma laboral del Gobierno del PP.
Por todo ello, ha defendido que se puede tener "una Europa distinta a la que hemos tenido en estos últimos años" y ha llamado a "no resignarse". "Solo hay una manera de cambiar la situación, y ésa es pasándole el timón a la izquierda", ha recalcado, añadiendo que Merkel y Rajoy "defienden el mismo proyecto de la derecha", un proyecto que acabe fabricando "una sociedad dual donde el dinero se imponga sobre los derechos y donde no haya igualdad de oportunidades".
"No somos lo mismo: nosotros hemos construido la sanidad pública; ellos están destruyéndola. Nosotros hemos construido la educación pública; ellos están destruyéndola; nosotros hemos trabajado por la libertad de las mujeres y ellos están destruyéndola. No es que no seamos lo mismo, es que somos lo contrario, somos lo opuesto", ha indicado en relación a PSOE y PP.
Así las cosas, ha señalado que el PSOE concurre a estas elecciones con la fuerza de saber que "lo mejor que le ha pasado a España ha sido siempre con gobiernos del PSOE" y con la convicción de que Andalucía está siendo "un referente de las políticas progresistas en España y en Europa".
"UNA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES"
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha vaticinado que los socialistas van a ganar las elecciones en la provincia por el trabajo realizado y ha destacado la importancia de la UE para esta tierra. "Esta provincia necesita a Europa. A Jaén le ha ido bien con Europa", ha apuntado, remarcando que el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, "lo están haciendo bien", demostrando que se puede luchar contra la crisis "sin recortes", por lo que ha considerado que "en Europa también es posible gobernar de otra manera".
Ha recordado que la PAC negociada por la derecha ha supuesto un recorte de 258 millones de euros para Andalucía en materia de desarrollo rural, criticando que el olivar en pendiente haya quedado excluido de las ayudas asociadas y denunció que los olivareros ya van a perder un 8,64 por ciento este año, al que habrá que añadir otro 10 por ciento el año siguiente. Así las cosas, Reyes afirmó que las elecciones europeas son "la primera oportunidad de decir no a las políticas del PP", unas políticas con las que "no quiere dejar títere con cabeza".
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha señalado que las europeas son "una primera vuelta de las elecciones municipales" y ha reiterado que "hay otra forma de hacer las cosas", agregando que, de hecho, en Andalucía "se sigue pensando primero en los ciudadanos". Sostiene que "la política tiene que gobernar a la economía y no al revés" y ha destacado que el Gobierno andaluz esté trabajando para "blindar" la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Navarro ha afirmado que las decisiones que se adoptan en Europa son importantes para la provincia de Jaén y ha recordado que el "crecimiento de las comarcas" en muchos aspectos se debe en buena medida a esa decisiones que se toman en el seno de la UE. Por este motivo, ha abogado por "cambiarle la cara a Europa" y ha hecho un llamamiento a la participación "para que nadie decida por nosotros".