Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano ve una "falta de respeto" que el PP no tenga candidato por un "lío interno similar" al de Moreno

Defiende que un triunfo de la izquierda europea permitirá acabar con el "austericidio" en la UE y compara el gobierno de Hollande con el andaluz
La candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Elena Valenciano, ha calificado de "falta de respeto" que el PP no haya nombrado aún a su candidato, una situación que atribuye al "lío interno" en las filas 'populares' y que ha comparado con la situación que se generó para elegir al actual presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.
En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Valenciano ha afeado así que el partido que sustenta al Gobierno no tenga aún "no candidato ni programa" y que el Ejecutivo tampoco haya "anunciado que las elecciones ya están convocadas y que la gente puede pedir el voto por correo".
Para la número dos del PSOE estas son las elecciones "más importantes de la historia de Europa, al menos para España, son un 'ahora o nunca' y España no puede perder el tren ni esperar más". Así las cosas, considera que las fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo para acercarse a los ciudadanos y en esta época de precampaña, hacer "pedagogía política"; sin embargo, el PP "ha decidido no hacerlo porque hay mucho lío en sus familias políticas".
Esa situación es "similar a cuando hubo que nombrar sucesor de, en definitiva, el señor Arenas", ha dicho Valenciano, que también opina que "muchos en el PP "podrían dar el paso" para encabezar la lista 'popular' pero "no quieren porque no es fácil".
TOMAR EL TIMÓN PARA ACABAR CON EL AUSTERICIDO
Para Valenciano la importancia de estos comicios reside en la relevancia e influencia de las decisiones que se toman en la Unión Europea y, en ese sentido, considera que la socialdemocracia debe ponerse "al timón" de Europa porque sólo una mayoría de izquierdas permitirá "salir de la crisis manteniendo el modelo social".
Así, ha defendido que es necesario "acabar con el austericidio de los últimos cinco años, que, en gran medida, ha estado pilotado por la derecha europea". A su juicio, si eso no se cambia, será "muy difícil que España salga de la crisis, al menos con justicia e igualdad".
Sobre la participación, la cabeza de lista socialista ha dicho que las ultimas manifestaciones contra los recortes pueden apuntar a que ésta no va a ser baja y ha indicado que finalmente "la gente se ha dado cuenta por las malas de lo importante que es lo que decida la UE" y "sabe que su voto puede decidir una Europa y una España distintas".
Además, ha asumido que si los ciudadanos no participan en política "la culpa es de los responsables políticos" porque ellos "tienen que ser capaces de llegar a los problemas de la gente" y sobre el excepticismo de los ciudadanos o esa imagen de que quien manda es Alemania, ha admitido que "es una de las cosas que debemos corregir" porque, tal y como ha recordado, "la UE no se construyó para que mandara un país sino para que todos tuvieran capacidad de decisión y hubiera equilibrio en las decisiones".
Preguntada por la intención de Alemania de expulsar a los ciudadanos de la UE que llevan meses sin encontrar trabajo, ha declarado estar en desacuerdo con la medida que, según ha recordado, nace de una directiva europea que lo permite y que "hay que cambiar". "Es injusta y España no la traspuso pero hay que cambiarla", ha abogado.
Mientras que en lo que se refiere a la situación de Francia y el "duro varapalo" que las elecciones municipales han dado al presidente Hollande, considera que éste "también es víctima del paso que se marca en Bruselas" pero ha defendido su "receta" no es la misma que la de los conservadores.
En ese punto, ha comparado su política con la del Gobierno andaluz y ha señalado que, resistiendo a los envites, en su caso, de la UE, "no ha recortado en educación ni pensiones". "Es igual que en Andalucía; pese a que crisis nos golpea a todos, la política no es la misma que se hace en Madrid y la salida de la crisis no se aborda de la misma manera", ha indicado.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En otro orden de cosas, Valenciano se ha referido a los datos sobre la violencia de género hechos públicos este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recordado que el PSOE ha pedido al Gobierno que convoque una mesa nacional contra violencia de género ante la "situación de emergencia" en la que estamos.
A su juicio, se trata de dar "un gran mensaje" a agresores, sociedad y mujeres víctimas de que todas las fuerzas políticas, los expertos, las comunidades autónomas o los ayuntamientos trabajan juntos contra ese tipo de violencia.
En ese sentido, ha lamentado que el Ejecutivo no haya atendido la petición de los socialistas que, según ha indicado, presentaran en el Congreso, una petición en ese sentido y evaluarán dónde falla la ley. Valenciano ha añadido su preocupación por el descenso en el número de denuncias, lo que "significa que cada vez las mujeres tienen mas miedo y están menos seguras de que la denuncia les va a sacar del atolladero".