Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenzuela emprende este domingo su primera gira en solitario por el Caribe

Con este viaje del secretario de Estado adjunto, el Gobierno del presidente Barack Obama quiere poner de manifeisto que presta "mucha atención" a esta región, según dijo el propio Valenzuela. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario de Estado adjunto de EEUU para el continente americano, Arturo Valenzuela, emprende mañana su primera gira en solitario por el Caribe, que durará cinco días y le llevará primero a Bahamas y después a Jamaica y a Trinidad y Tobago.
Con este viaje del secretario de Estado adjunto, el Gobierno del presidente Barack Obama quiere poner de manifeisto que presta "mucha atención" a esta región, según dijo el propio Valenzuela.
No es la primera vez que Valenzuela visita el Caribe, pero hasta el momento ha acompañado siempre a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y éste es su primer gran viaje en solitario a esa región.
En todas sus visitas abordará "temas de interés común", entre ellos la iniciativa de la cuenca del Caribe sobre seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, oportunidades económicas, competitividad, energía, medio ambiente y salud.
En Bahamas, su primera etapa, Valenzuela hará un seguimiento de la visita que hizo Clinton en junio, después de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima (Perú).
En aquella ocasión, Clinton se reunió con los primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), una reunión "muy productiva" para ella, según aseguró Valenzuela.
"Ella estaba extremadamente satisfecha con el nivel de interacción que hay con nuestros socios en el Caribe", agregó.
En Bahamas, Valenzuela se reunirá con miembros del Gobierno, periodistas locales, líderes empresariales y con destacados miembros del mundo académico, según el Departamento de Estado.
El secretario de Estado adjunto se trasladará después a Jamaica, donde se entrevistará con autoridades gubernamentales, pero también con jóvenes emprendedores y con activistas, así como con líderes de las comunidades empresariales y académicas.
Valenzuela terminará su viaje en Trinidad y Togado, donde se reunirá con autoridades electas y funcionarios del Gobierno nombrados recientemente.
También conversará con académicos y estudiantes, con representantes de la prensa local y con líderes comunitarios.
Durante su estancia en el Caribe, Valenzuela pretende abordar con las autoridades de esos tres países la agenda "amplia" que EEUU tiene en la región.
Esta agenda se basa en cuatro pilares: promover la prosperidad económica y la inclusión social; la seguridad ciudadana, el crimen organizado y el narcotráfico; el cambio climático y las energías renovables; y el fortalecimiento de las instituciones y de la gobernabilidad democráticas y del estado de derecho.
Valenzuela asumió su cargo como secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental en noviembre de 2009.
"Ése es un compromiso personal por parte de la secretaria que refleja también el compromiso del presidente", Barack Obama, señaló, Valenzuela, de origen chileno.