Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Valladolid, del PP, pedirá "formalmente" al Gobierno que reconsidere la subida del IVA a la cultura

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, del PP, ha vuelto a mostrar su discrepancia con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de elevar del 8 al 21 por ciento el IVA de las actividades culturales y así piensa comunicarlo "formalmente".
Aunque considera razonable la subida del IVA en términos generales, León de la Riva ha reiterado su oposición a lo relativo a las actividades culturales, algo que, a su juicio, el Gobierno "debería reconsiderar". Nuevamente ha señalado que si de él depende expresará esta opinión "formalmente".
En declaraciones recogidas por Europa Press durante la visita al expositor del Ayuntamiento en la edición 78 Feria de Muestras, el primer edil vallisoletano ha recalcado que existe "cierto margen" hasta enero para soportar el IVA en servicios como el autobús o el aparcamiento regulado, pero que no va a "acumular" más porque los servicios municipales "se tienen que pagar".
DESPRECIA LOS CONSEJOS DE IU
En este sentido, ha manifestado que no aceptará la propuesta de Izquierda Unida de que no se aplique la subida del IVA en los servicios dependientes del Ayuntamiento, tras lo cual se ha preguntado "qué hace" ese partido en los lugares donde Gobierna "a parte de atracar supermercados y ocupar bancos", en referencia a las acciones del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado por IU en el Parlamento Andaluz.
En el caso de Auvasa, ha subrayado que la última subida de la inflación se ha relacionado principalmente con la de los carburantes y ha advertido de que en los próximos cinco meses, hasta que se actualicen las tarifas, se acumulará el incremento a costa de la empresa.
En cuanto a los contratos de gestión con empresas, el alcalde ha señalado que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, negocia actualmente cómo se podrá hacer, con la intención de que se pueda repartir la subida del IVA entre el Ayuntamiento y los adjudicatarios.