Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Valladolid aconseja a Sánchez que "prescinda del ruido, incluido el ruido amigo" para formar gobierno

Oscar Puente considera "necesarios" gobiernos como el de Valladolid y reprocha "sobreactuación" ante cesión de parlamentarios
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado este martes que gobiernos como el de la ciudad, formado por el PSOE y representantes de la plataforma Valladolid Toma la Palabra -impulsada por IU y Equo--, con apoyo de Podemos para la investidura, son posibles y necesarios, al tiempo que ha reprochado la "sobreactuación" de representantes políticos que "se rasgan las vestiduras" ante la cesión de senadores a Esquerra Republicana y Democracia y Libertad para que puedan formar grupo parlamentario.
Así se ha expresado el regidor vallisoletano este martes durante su conferencia en el Foro Smart Cities, en el Hotel Ritz de Madrid, en la que estaba presente junto a él el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha aconsejado que "prescinda del ruido, incluido el ruido amigo" y siga con la tarea de buscar un gobierno "de progreso", con el cual avanzar en la "batalla de recuperar la dignidad arrebatada".
Tras describir ante los invitados presentes en el salón del hotel Ritz la situación política del Ayuntamiento de Valladolid, Puente ha subrayado que gobiernos "bipartitos" como el que dirige son posibles y necesarios, pues entiende que "conectan con los deseos de la ciudadanía" y pone sus problemas, por encima de los "egos" y los "intereses partidarios cortoplacistas que a nada conducen".
Óscar Puente ha matizado que no quiere que sus palabras se interpreten como "una injerencia" en el proceso de la formación de gobierno pero, tras mostrar su confianza en el criterio del candidato socialista a la Presidencia, le ha aconsejado una sola cosa, que "prescinda del ruido, incluido el ruido amigo" y siga con la tarea de buscar un gobierno "de progreso", que se "empeñe en recuperar la dignidad arrebatada a tantos".
Ya en el momento de las preguntas por parte de los invitados, entre los cuales se han dado cita medios de comunicación vallisoletanos y nacionales, representantes del PSOE de toda España y empresarios locales, el alcalde ha respondido a cuestiones sobre la cesión de senadores de su partido a los nacionalistas catalanes para que puedan formar grupo propio en la cámara Alta y ha reprochado que determinadas voces hayan criticado esta decisión.
"Cuando se habla de sobreactuación no debe sólo incluirse a quienes se sentaron el otro día por primera vez en el Congreso, sino a quienes se rasgan vestiduras porque se ceda senadores", ha recalcado el alcalde socialista, quien ha considerado que esta decisión del PSOE no tendrá "un papel definitivo" en el proceso independentista, sino que incluso puede contribuir a retomar el diálogo en Cataluña.
PRIMERO, INTENTAR SER PRESIDENTE
Asimismo, Puente ha señalado la distinción que existe, a su juicio, entre formar Gobierno e investir a un presidente, y ha aseverado que Sánchez debe intentar serlo primero y ver luego "qué gobierno le acompaña". Así, no ha descartado que el candidato del PSOE dirija el país con el apoyo del propio Grupo Socialista y después busque acuerdos, como asegura que sucede en Valladolid, donde los ediles que respaldan al equipo de Gobierno suman doce ediles y tienen que buscar el consenso para, por ejemplo, aprobar los presupuestos municipales en tiempo.
Por otro lado, ha considerado que no es posible un "pacto a la alemana" en España porque la derecha del país debería, para ello, ser "una derecha a la alemana" pero, en cambio, con ella "no se puede gobernar". En definitiva, cree que Sánchez debe buscar un Gobierno "alternativo", tarea en la que entiende que ya está, por lo que ha abogado también por darle "el margen y la confianza".
GOBIERNOS "DE CONCERTACIÓN Y EFICACES"
El alcalde de Valladolid ha apostado por alcanzar gobiernos "de concertación que a la vez sean eficaces" en los cuales recomienda por sustituir expresiones como "líneas rojas por compromisos compartidos", en los que los puestos de responsabilidad "no sean sillones", en que los "shows y exhibiciones" queden para "los platós y los teatros", y los eslóganes "para las agencias de publicad y no para campañas electorales".
En su intervención inicial también ha destacado algunas de las acciones que ha tomado su gobierno "bipartito, no tripartito como dice la oposición", y al cual ha definido como "laborioso y resolutivo", así como "uno de los más abiertos y transparentes de España".
En este sentido, ha recordado decisiones como la apertura de los comedores escolares para niños de familias necesitadas "a los 15 días de la formación del Gobierno", la línea de ayudas para la compra material escolar, de la que se han beneficiado 2.400 familias, el apoyo ante la pobreza energética y el abono de la renta de ciudadanía "en el periodo de su solicitud y su concesión" para que no esperen los seis meses de media.
Igualmente ha querido destacar los incrementos en las partidas dedicadas a acción social y al Plan de apoyo al Empleo, dentro de unos presupuestos que se han aprobado por mayoría absoluta y con aportaciones de los cinco partidos políticos representados en el Ayuntamiento -PSOE, PP, Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos--, algo que ha recordado "ha sido inédito en los últimos 20 años de democracia" en Valladolid, ya que el PP "no admitió una sola".
Y todo ello, ha ironizado, "sin reinventar la Navidad, mover los retratos del Rey de sitio ni entrar en polémicas estériles".
En uno de los salones del Ritz, donde habitualmente se desarrollan los foros públicos, Puente ha estado acompañado además de por el secretario general socialista, el expresidente del Parlamento europeo y exministro, Josep Borrell, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero; la exministra Cristina Narbona; el exprimer edil de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños; el secretario de Organización del PSOE, César Luena; el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López; y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.
La conferencia, en principio centrada en los proyectos de las denominadas 'ciudades inteligentes', ha terminado por ser una toma de posiciones del alcalde vallisoletano ante las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno de España, pues tanto la intervención inicial de Pedro Sánchez como buena parte del discurso del regidor socialista se han centrado en este asunto.