Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara considera que la dimisión de Besteiro como secretario general del PSOE gallego obedece a su "libertad individual"

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aludido a la "presunción de inocencia" en relación a la situación de José Ramón Gómez Besteiro y ha añadido que su dimisión como líder de los socialistas gallegos obedece a su "libertad individual".
"La presunción de inocencia es eso, que nadie es culpable hasta que se no se demuestre. Además hay un código ético del que nos hemos dotado en el partido y un reglamento del que nos hemos dotado que dice las cosas que dice, él ya ha renunciado como consecuencia de eso a la posibilidad de ser candidato, y a dejar que la justicia funcione", ha aseverado preguntado por los medios de comunicación.
Asimismo, y cuestionado por si Besteiro debería abandonar su cargo como secretario general del PSOE de Galicia tras sus imputaciones judiciales, Fernández Vara ha indicado que eso está en "la decisión que cada uno tiene que tomar", ya que "cada uno es libre de tomar la decisión que tenga".
"La norma no le obliga porque es exigente hasta el momento de la apertura del juicio oral y luego está en la libertad individual de cada uno el decir lo que crea oportuno", ha añadido.
Por otra parte, y preguntado por si el caso concreto de Besteiro podría manchar al PSOE a nivel nacional, el líder de los socialistas extremeños ha considerado que no cree que le perjudique en la medida en la que los reglamentos aprobados por el partido en un congreso "se aplican".
"Es que no va a ser candidato, hay un compromiso al mismo tiempo en el acuerdo con Ciudadanos de que no haya ningún candidato que esté imputado y por tanto no va a ser candidato", ha añadido.
Por otra parte, y preguntado por las declaraciones realizadas por el secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, quien ha asegurado que el su partido "se levantará de la mesa" si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas, Vara ha asegurado que "ni hablar de negociar referéndum ninguno. Eso no es negociable bajo ningún concepto porque el PSOE no lo va a permitir".
No obstante, el presidente extremeño ha sostenido que "deberían darse cuenta lo harta que empieza a estar la gente". "A ver si se dan cuenta de algo, la gente está harta, porque está todo parado, no se licita nada y esto está teniendo para las empresas españolas y para la ciudadanía consecuencias que bien harían en tenerlas muy presentes en vez de tantas declaraciones que no conducen a ningún sitio", ha lamentado.
"Yo les recomiendo que hablen menos y hagan más y que se pongan manos a la obra para que este país pueda tener lo que quiere, que es un gobierno, en cuanto antes pueda ser mejor", ha añadido.
Asimismo, y preguntado por una supuesta crisis interna en el seno de Podemos, Fernández Vara ha indicado que él no se mete "en la vida interna de los demás, bastante hacen ellos en la nuestra". "Yo nunca he opinado de la vida interna de los partidos, allá ellos y que hagan lo que les parezca oportuno", ha apuntado.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL TSJEx
Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro en Badajoz con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, y con la vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda.
De este encuentro, Vara ha dicho que ha sido "bastante cordial" y protocolario y en él se ha abordado la situación de la justicia en Extremadura, el número de asuntos y jueces y la posibilidad de llegar a acuerdos con el CGPJ en materia de desahucios.
De esta manera, Guillermo Fernández Vara ha resaltado que Extremadura es una comunidad en la que el ámbito de la justicia "funciona bastante correctamente".
Preguntado por si se ha abordado la situación del Palacio de Justicia de Badajoz, el presidente extremeño ha apuntado que también se ha tratado, así como la posibilidad de que se pueda trasladar al nuevo gobierno nacional que se pueda agilizar esta obra.