Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara se muestra dispuesto a que el PSOE hable "con todo el mundo" menos con el PP tras el "declinamiento" de Rajoy

Reitera que unas nuevas elecciones "no son buenas para nadie" y entiende que Rajoy debería "marcharse" tras su "tactismo" de "declinar"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a que el PSOE, y con la propuesta de resolución aprobada en diciembre por el Comité Federal Socialista como "hoja de ruta", hable "con todo el mundo menos" con el PP de cara a la hipotética conformación de un gobierno en el país.
El motivo de no apostar por incluir al PP a la hora de "hablar" es, según ha indicado, el "declinamiento" de Mariano Rajoy a concurrir a la investidura como presidente del Ejecutivo nacional.
Tras considerar que el 'popular' debería "marcharse" después de su "declinamiento", ha entendido que esto "es algo que constituye una absoluta anomalía", en primer lugar --ha dicho-- porque "es algo que no está contemplado en la Constitución", y en segundo porque además a su juicio "es una situación de las más graves que ha ocurrido en esta etapa democrática".
"El artículo 99.2 (de la Constitución) no habla de que sea potestativo o no el que el candidato a presidente que sea propuesto por el Rey pueda decir si quiere o no quiere... eso no está en ningún sitio", ha espetado Vara, quien ha advertido también de que "a partir de ahora si Rajoy quiere ir a otras elecciones tendrá que decirle a los españoles si va a declinar o no".
En esta línea, tras considerar que Rajoy lo que debería hacer "hecho" es "declinar, inclinar y marcharse", se ha preguntado si aquél asegura que si se celebran "de nuevo" elecciones generales y él es el candidato y se "repite la situación" va a "volver a declinar".
"¿Hasta cuándo va a estar declinando el señor Rajoy?", ha interrogado Vara, quien ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones "tendría que asumir la responsabilidad de no haber sido capaces de formar gobierno, declinar y marcharse y buscar fórmulas para que otros puedan buscar la posibilidad de poder tener gobierno".
"Me parece tan poco serio haber actuado con el tactismo de decir (Rajoy que declina) y además dejando al jefe del Estado en una situación complicada, muy complicada...", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "el jefe del Estado no ha propuesto a Rajoy por capricho" sino que "lo ha propuesto después de hablar con todo el mundo y creer que era el que podía formar gobierno".
Así, ha incidido en que "se ha abierto una brecha de desconfianza de los votantes hacia los votados brutal" porque "Rajoy ha iniciado una nueva era, que es la era de los declinantes".
ELECTORES
En este sentido, ha apuntado que "han puesto de moda (desde el PP) una nueva fórmula, que es que el candidato que se presenta a unas elecciones no va a garantizar a los electores si declina a o no declina"; y se ha preguntado "qué pensarán los electores del PP ante aquella persona a la que han elegido que ahora dice que no quiere formar gobierno o al menos intentarlo".
"Si una persona se presenta ante la ciudadanía y le pide su voto, que es probablemente de las cosas de mayor valor que tiene un ser humano y le pide su voto y cuando ha recibido ese voto en forma de lista más votada recibe el encargo por parte del jefe del Estado para formar gobierno y dice que no, tiene que hacer dos cosas: una declinar y otra inclinar, saludar y marcharse, que es lo que el señor Rajoy tenía que haber hecho: declinar, inclinar y marcharse", ha espetado.
NO A REPETIR LAS ELECCIONES
Por otra parte, Fernández Vara ha reiterado su planteamiento de que "unas nuevas elecciones no son buenas para nadie, y menos para el país", en tanto que "nadie" asegura que "el resultado vaya a ser distinto ni diferente, nadie", porque "con los vasos comunicantes que hay es probable que unos suban y otros bajen, pero que unos y otros sigan sin sumar suficiente para poder formar gobierno".
Ha considerado sobre este respecto que los actuales "no son momentos de tanto tactismo, sino de actuar y de asumir cada uno sus responsabilidades".
"Cada uno tiene que asumir en este momento sus responsabilidades, porque las consecuencias democráticas que va a tener para este país que haya habido un candidato a presidente que haya declinado la oferta del jefe del Estado van a ser tremendas", ha espetado el presidente extremeño, quien ha argumentado dicho planteamiento con que "a partir de ahora en las elecciones la gente tendrá que decir si va a declinar o no va a declinar".
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Por otra parte, sobre la reunión del Comité Federal del PSOE prevista para el próximo fin de semana y su posición personal acerca del planteamiento de Podemos de desear formar parte de un futuro gobierno con los socialistas, Fernández Vara ha recordado que su posición está "puesta por escrito" en su blog, y ha señalado que "hoy, mañana y pasado y al otro" él "no" va a "decir nada" porque "va a estar el Rey reuniéndose con los distintos partidos".
Ha añadido a continuación que lo que él "tenga que decir" lo dirá, ha apuntado, en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado, "en función de cuáles sean las conclusiones de lo que pase estos tres o cuatro días".
En cualquier caso, ha incidido en su postura de que "bien" harían en "intentar ser conscientes todos" de que, a su juicio, "unas nuevas elecciones pueden no resolver el problema, sino agravarlo".
REUNIÓN CON SÁNCHEZ
Por otra parte, sobre si está prevista alguna reunión estos días con Pedro Sánchez, ha indicado que "hay previstas esta semana reuniones con el secretario general (del PSOE)".
"Yo no he podido cuadrar todavía fechas... probablemente no pueda hasta el propio viernes, pero según tengo entendido (Pedro Sánchez) está cerrando entrevistas con el conjunto de los secretarios generales", ha explicado.
Por otra parte, preguntado sobre si la respuesta de Pedro Sánchez ha podido ser la adecuada tras la propuesta de Podemos de formar parte de un gobierno con los socialistas, Fernández Vara ha indicado que "todo el mundo da por hecho que (Sánchez) había visto lo que Pablo Iglesias había dicho", cuando "(el socialista) no lo había visto)" porque el líder de la formación 'morada' "dio la rueda de prensa mientras (Sánchez) estaba dentro reunido con el Rey".
"Cuando luego se es consciente de las cosas que (Iglesias) había dicho, pues evidentemente al día siguiente la nota de prensa clarificó cuál era la posición del partido (el PSOE) de manera nítida", ha añadido.
HIPOTÉTICO PACTO CON PODEMOS
Por otra parte, sobre la propuesta de Podemos de formar parte de un gobierno con el PSOE, el presidente de la Junta ha recordado que el suyo es el "único partido" que "ya ha fijado su hoja de ruta" por "escrito", a través de una propuesta de resolución del Comité Federal Socialista del pasado 28 de diciembre.
Ha defendido así que dicha propuesta de resolución es la "hoja de ruta" del PSOE, y que "sobre eso es sobre lo que hay que negociar" y "sobre eso es lo que hay que hablar".
En cualquier caso, ha añadido que "a partir de ahí" él tiene la "opinión" de que "hay que intentar hablar con todo el mundo, menos con quien declina (en alusión a Rajoy)". "Luego evidentemente se puede cerrar acuerdos con unos o con otros, pero hablar creo que en estos momentos debe ser necesario hablar con todo el mundo, menos con quien declina", ha dicho, en tanto que "los que declinan tenían que marcharse".
"Evidentemente Rajoy se ha situado fuera del diálogo", ha afirmado Vara, quien ha considerado "un hecho inaudito" que el 'popular' haya declinado formar gobierno. "Ayer ya le oí decir a algún ilustre jurista que es hasta de dudosa constitucionalidad que alguien que recibe el encargo diciendo que había ganado las elecciones dice 'que no, que no, que no'", ha señalado. "Haz pasar de mí este cáliz, señor, le diría al Rey", ha añadido en alusión a Rajoy.