Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara dice que PSOE y PP deben facilitar un gobierno y cree que los socialistas no pueden ir de la mano de Podemos

Admite que el PSOE comparte su proyecto de igualdad con el partido 'morado', pero el de país está más cerca de los 'populares'
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el Partido Popular y el PSOE deben hacer posible que haya gobierno "sin apriorismos" como "consecuencia de los acuerdos" y se ha remitido a la negociación que tuvo lugar durante la Transición entre el dirigente del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo y el presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, para formar gobierno.
"Tienen que hacer posible que haya un gobierno y tiene que ser sin apriorismos", ha dicho, añadiendo que, "evidentemente, eso tiene que partir de un hecho fundamental que es ponerse de acuerdo respecto a unas cuantas cuestiones básicas de este país para llevarlas a cabo en los próximos dos o tres años". "¿No vamos a ser capaces de hacer lo que hicieron en 1978 personas como Santiago Carrillo y Manuel Fraga que no tienen nada que ver entre ellos, que eran víctimas y verdugos, vencedores y vencidos y se sentaron en la misma mesa para ponerse de acuerdo?", ha reflexionado.
Sin embargo, cree "casi imposible" un acuerdo entre 'populares' y 'socialistas' porque "en estos momentos el PP está muy debilitado" y España necesita a un "PP capaz de ser fuerte ante situaciones tan complicadas", pero con las "sombras de dudas y corrupción" es "muy complicado" que sean así.
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Vara ha explicado que el PSOE comparte proyectos tanto con PP como con Podemos, pero ha dejado claro que el partido socialista "no puede en ningún caso ir de la mano de quien entiende que el futuro de España está en que cada uno se vaya cuando quiera", refiriéndose al partido de Pablo Iglesias.
"Yo siempre he dicho que el PSOE es un partido que tiene un proyecto de país y un proyecto de igualdad y probablemente el proyecto de igualdad lo comparte más con Podemos y el proyecto de país lo comparta más con el PP", ha explicado, añadiendo que "la solidaridad no puede estar puesta en duda en cada momento y decirle a cada uno lo que quiere oír y que esto parezca una peña flamenca en la que uno milita cuando quiere y cuando quiere se da de baja". "Si (Podemos) cree que España es una tarta con trozos que cada uno puede coger el que quiera y marcharse cuando quiera en ese proyecto nosotros no podemos participar", ha concluido.
NO TEME LA COALICIÓN PODEMOS-IU
Por otro lado, el presidente extremeño cree que la coalición Podemos-IU se ha precipitado "a raíz del temor que tiene, clarísimamente, Podemos de que Ciudadanos va a quedar por encima de él". "Podemos sin Izquierda Unida puede pasar a ser la cuarta fuerza política por una razón exclusivamente", ha dicho, explicando que "hubo mucha gente que votó a Podemos que no era consciente de la falta de proyecto de país que tiene". "Podemos no tiene proyecto para España y si no tiene proyecto para España no puede tener proyecto para los españoles", ha remachado.
Preguntado por la situación de la comunidad extremeña en estos últimos meses sin gobierno, Vara ha explicado que tienen "cuatro o cinco proyectos que están para darles el golpe definitivo" pero que necesitan que haya gobierno para tener una "seguridad jurídica". Por ejemplo, se ha referido a unos "fondos de inversión que proceden de un plan de pensiones de la policía local de Toronto que quieren invertir y que quieren ganar un dinero razonable y que no quieren hacerlo si no tienen una seguridad jurídica de que los proyectos van a tener una continuidad en el tiempo y quieren saber quién va a gobernar en el país".