Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara considera "inaudito" que el Gobierno no se someta al control del Congreso

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "inaudito" que el Gobierno nacional, aunque esté en funciones, no se someta al control del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha considerado que el Ejecutivo interpreta ciertas "lagunas" existentes "en el sentido menos democrático".
"Todo muy chungo, porque la gente de a pie no lo entiende. La gente dice: 'Oye, si el gobierno no cumple con lo que creo yo que son leyes, por qué me obligan a mí a pagar el IBI o me obligan a mi a cumplir con mis obligaciones", ha aseverado Vara a preguntas de los medios.
No obstante, Fernández Vara ha considerado que si se está en un sistema en el que un Ejecutivo puede, en un momento dado, "decidir que no comparece ante quien tiene que controlarlo" es debido a que "algunas cosas" se han hecho "mal" y a que "hay lagunas brutales", que, en su opinión, se podrían interpretar "en un sentido más democrático o menos democrático".
"Creo que se están interpretando en el sentido menos democrático de las posibilidades que tenemos por delante. Me parece increíble que en una democracia madura como la nuestra haya un gobierno, aunque esté en funciones, que ha decidido no someterse al control de nadie, me parece algo inaudito", ha asegurado.
Por otra parte, y preguntado por el encuentro mantenido en Bruselas entre el líder del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, Fernández Vara ha indicado que este pasado jueves hizo un "esfuerzo" por "intentar entender" de dónde había salido que Sánchez le había pedido a Tsipras que intercediera ante Pablo Iglesias para que se facilitase su investidura.
"De las palabras que se han filtrado no parece otra cosa que que (Sánchez) esté contando la realidad, no está pidiendo ayuda a nadie, sencillamente le está contando a los demás cómo están las situaciones o cómo están las circunstancias, como haríamos si nos preguntan o como hacemos cualquiera si nos preguntan", ha indicado.
Así, Fernández Vara ha insistido en que no ha visto "en ningún momento" que Sánchez "le haya pedido ayuda a nadie", porque, como se ha preguntado el presidente extremeño, "qué tiene que ver el señor Tsipras con la política española", además de añadir que éste "podrá tener opinión pero realmente poco puede hacer".
"No creo que por ahí hayan ido los tiros y no deduzco por ninguna de las palabras que he escuchado a Pedro (Sánchez) que haya pedido a nadie que le ayude para nada, porque aquí lo que tiene que ser cada uno es ser responsable y que nos demos cuenta de una vez por todas que en España ya nadie entiende que después de tres meses de unas elecciones no haya gobierno", ha criticado.
Por ello, el líder del Ejecutivo extremeño ha considerado que es "clave" que los políticos se den cuenta de que se puede producir un "gran distanciamiento de la ciudadanía respecto de la política" si se convocasen unas nuevas elecciones.
"Si los obligamos a ir a votar, te pueden preguntar los ciudadanos: 'Oye, y si hiciste votar en diciembre y no ha valido para nada, quién me asegura a mí que vaya a valer para algo' y eso yo creo que es la clave que nos tenemos que meter en la cabecita y los 350 diputados que están en las Cortes le deben a este país un presidente y un gobierno que cumpla", ha apuntado.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas con motivo de su vista en Don Benito (Badajoz) a la Mesa del Arroz.