Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara dice tener "buena disposición" para llegar a acuerdos sobre el destino del margen adicional del déficit extremeño

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado la "buena disposición" de su partido para llegar a acuerdos sobre el destino del margen adicional de déficit para este año si éste se hace "desde el sentido común".
De esta manera, Fernández Vara ha indicado que no cree que haya "problemas" para alcanzar acuerdos entre los grupos sobre el destino de los más de 40 millones de euros y ha añadido que, "si se hace desde el sentido común", el PSOE no va a poner "ninguna pega".
"Ahora, si lo que se pretende es una foto pues diremos: 'Oiga usted, fotos se las hace usted con quien quiera, pero yo lo que quiero es que el fondo de la cuestión sea el que es y que esto sirva para reparar el daño que se está causando en una sociedad tan enferma en este momento a la hora de la creación de empleo'", ha añadido.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de participar en Mérida en una reunión con miembros de la Plataforma por la Defensa de la Filosofía en Extremadura.
CRITERIOS
Sobre la "buena disposición" del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha indicado que "¿cómo no la va a haber si se trata de intentar, en un escenario de un invierno como el que nos espera, de poder amionorar esa dureza con una inyección de inversión pública?".
Aunque el líder de los socialistas extremeños ha apuntado que, "antes de entrar en la repartida", de lo que el PSOE quiere hablar es de "criterios". "Por eso hemos dicho que a nosotros todavía nadie nos ha planteado un escenario sobre el que poder llegar a acuerdos", ha añadido.
De esta manera, ha remarcado que su partido ha hecho público su criterio que consiste en que "si (el reparto) se hace entre ayuntamientos, sería un punto de referencia el número de desempleados", ya que "esto solo tiene explicación si se hace para combatir el desempleo".
En esta línea, ha añadido que después se debería tener en cuenta "cuáles son los contenidos" o a "qué sectores va a ir fundamentalmente destinado" el importe correspondiente al margen adicional del déficit para este año.
DÉFICIT 2013
Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, sobre que el déficit de 2013 estaba "perfectamente controlado" en la comunidad tras conocer el dato de los siete primeros meses de este año, Vara ha resaltado en los "seis (primeros) meses se ha consumido el déficit del año entero".
"En los seis (primeros) se ha consumido el déficit del año entero, puesto que esta Ley de Crédito Extraordinario de 44 millones significa que solo podemos llegar al 0,7 de déficit a finales de año", ha añadido.
De esta manera, ha indicado que si durante los seis primeros meses se ha llegado al 0,7, "para que no crezca en el segundo semestre, puesto que el presupuesto se gasta a lo largo de los doce meses, algo se va a dejar de pagar o de gastar".
Guillermo Fernández Vara ha indicado en esta línea que lo que le "preocupa" es que "nadie habla" de los autónomos o pequeños y medianos empresarios que "no cobran y que los hay a montones".
"Que no se les está pagando, que es mentira lo de los 25 días, que es mentira lo de los 68 y que es mentira lo de los 80 días, no están cobrando, la Junta no está pagando al pequeño empresario y a los autónomos que son en este momento acreedores de la Junta", ha indicado.
Por este motivo, ha considerado que "bien haría" el Gobierno de Extremadura en "poner el énfasis en el déficit, pero también en el déficit que está generando en las cuentas de las empresas".