Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara aboga por hacer "todos los esfuerzos" para coordinar las instituciones porque en España "hay mucho que coser"

Dice que en la Constitución de 1978 "primaba" marcar la "diferencia" entre regiones y en la historia próxima "habrá que marcar lo que une"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hacer "todos los esfuerzos" por coordinar las instituciones, "tanto constitucionales como estatutarias" porque "en España hay mucho que coser" y eso "no es solo" labor de un Gobierno español o de las Comunidades Autónomas sino "una labor colectiva".
Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada del Consejo Económico y Social (CES) 'Competencias profesionales y empleabilidad', en las que ha planteado una reflexión sobre "algunas cuestiones" que no se han hecho del "todo bien a lo largo de estos años".
En ese sentido, el presidente extremeño ha resaltado que cuando la Constitución Española de 1978 establece las autonomías "sabe de dónde partimos y pero no a dónde queremos llegar", por lo que se fueron creando órganos "pero sin vinculación formal alguna con los que ya existían", ha afirmado el presidente. "Se trataba de reproducir lo que había en Madrid en 17 sitios", ha añadido.
Por ello, Fernández Vara ha puesto de manifiesto que "si hay una reforma de la Constitución", ésta "no sólo" debe servir "para buscar como encajamos las Comunidades Autónomas en el conjunto del Estado sino también como corregimos aquellas cosas que hicimos de una manera y es necesario hacerlo de otra".
De este modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que cuando nació la Constitución de 1978 lo que "primaba era la diferencia", es decir, "marcar bien claras las diferencias que había" entre regiones, por lo que "en algún momento de la historia próxima de España habrá que marcar lo que une".
"Se trataba de construir un nuevo Estado Autonómico y eso ha ido forzando las costuras", ha puntualizado el presidente quien ha añadido que "el país está algo descosido y lo tenemos que coser", algo que es una "labor colectiva". Así, ha apelado a hacer "un esfuerzo por intentar coser nuestro país porque será mejor para todos".
"ES NECESARIO EL DIÁLOGO"
Por otra parte, el presidente extremeño ha recalcado que "ahora más que nunca es necesario el diálogo" porque los ciudadanos han dicho "hablen ustedes", y "no sólo" los diputados o gobernantes sino que "la sociedad tiene que hablar mucho más de lo que hablaba".
Para ello, según Vara, hay que buscar foros de interlocución, y ha apuntado al CES como uno de ellos porque, a su juicio, "una ley que pasa por el CES es una ley mejor" ya que "cuanta más gente pueda aportar su visión en una determinada ley, mejor", ha corroborado.
En otro orden de cosas, Fernández Vara también ha destacado que la sociedad "tendrá que reinventarse e inventar nuevos puestos de trabajo" al tiempo que ha señalado que la Formación Profesional "es uno de los recursos más eficaces que puede haber".
Cabe destacar que en esta jornada han participado la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquera, y el presidente del CES España, Marcos Peña, en la que se ha presentado el informe del CES España 'Competencias profesionales y empleabilidad'.