Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara ve una "necesidad imprescindible" que haya gobierno "antes de agosto" porque España "no aguanta más"

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que es una "necesidad imprescindible" que haya un gobierno "antes de agosto" porque "el pueblo español ya no aguanta más", por lo que "todo el mundo tendrá que hacer lo que tenga que hacer" para que se forme un Ejecutivo nacional.
A preguntas sobre las declaraciones del exministro Jordi Sevilla en las que ha dicho que para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario", Fernández Vara ha cuestionado si "¿En una democracia y monarquía parlamentaria puede gobernar alguien distinto a quien tenga más apoyos?".
"Pues ya está, a ver quien tiene más apoyos", ha señalado Vara, quien ha aseverado que a su juicio "el problema no es ese, el problema es que sepa esta generación de líderes políticos en España que el pueblo español ya no aguanta más y tiene que haber gobierno", ha espetado.
Ante esta situación, "todo el mundo tendrá que hacer lo que tenga que hacer para que haya gobierno y eso es lo que todo el mundo tiene que tener claro", al tiempo que ha añadido que "a partir de ahí que se apliquen en la búsqueda de la solución".
Ha resaltado, además, que "en lo que al PSOE se refiere", él va a "trabajar todo" lo que esté en su "mano" para que España "tenga un gobierno lo antes posible". "Que a nadie le quepa la más mínima duda", ha apuntado.
El también presidente de Extremadura ha dicho que si no hay gobierno "las cosas se van a estropear", toda vez que la región tiene "retos por delante", como "cumplir los compromisos" que la Junta ha adquirido con el Gobierno central y la Unión Europea, para lo cual, ha dicho, "es necesario" un Ejecutivo nacional "que piense en Extremadura un poquito".
"Que llevamos seis meses que nadie piensa en nada y Rajoy viene aquí a hacerse un vídeo... yo le hubiera necesitado al lado mío, al lado nuestro para las cosas que ahora necesitamos", ha espetado.
PIDE "PRUDENCIA" AL PP
Por otra parte, Fernández Vara ha hecho referencia a las declaraciones el portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en las que afirmaba que la deuda pública de la comunidad autónoma ha aumentado a un ritmo diario superior a un millón de euros desde que el PSOE accedió al gobierno de la Junta.
Unas críticas a las que el presidente extremeño ha replicado que "bien harían" tanto Carrón como el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en "ser un poquito más prudentes" porque ellos dejaron una deuda en sanidad de "450 millones de euros".
Así, ha dicho que le "sorprende" que Carrón pida "cuentas" por la deuda y ha reiterado que el anterior gobierno del PP dejó "450 millones sin pagar" en sanidad "sin haber abierto nada y habiendo cerrado las urgencias rurales, que venga Dios y lo vea". "Ahora los demás nos tenemos que encargar de pagar eso y además que lo demás siga funcionando y mejor", ha espetado.
"No puede ser que se me reclame a mí ahora, habiendo hecho el esfuerzo que estamos haciendo para pagar, aquellos que dejaron de pagar a la gente", ha ensalzado Vara al tiempo que ha añadido que "bien harían (los 'populares') en ser un poquito más prudentes porque los demás lo somos, pero no somos tontos y a las tonterías contesto".
Así, Fernández Vara ha advertido al PP de que tenga "mucho cuidado en andar todo el día presumiendo de algo de lo que deberían estar bastante calladitos", toda vez que él y su partido están siendo "bastante prudentes" teniendo en cuenta "la situación que nos han dejado", ha manifestado.
METER LA SANIDAD EN EL "DEBATE GENERAL"
Por otra parte, el líder de los socialistas extremeños ha lamentado que la sanidad española "se está deteriorando a pasos vertiginosos" ya que se está "por debajo del seis por ciento en gasto del PIB sanitario" y "eso son personas" porque es "menos gasto sanitario, en cirugía...".
"Ahora hay elecciones generales y tenemos que meter la sanidad en el debate general de España", ha destacado, y ha insistido en que "tenemos que ser capaces de decir bien alto y bien claro que la única oportunidad que tenemos como país de sentirnos orgullosos de ser lo que somos es que tengamos una sanidad y una educación que hagan de la igualdad de oportunidades el gran objetivo".
Por último, Vara ha resaltado que en el debate a cuatro celebrado el pasado lunes, echó "de menos" que hubiera "más contenido en materia sanitaria".
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la tarde de este miércoles en un encuentro con los medios previo a su participación en un acto público del PSOE en Almendralejo (Badajoz), en el que también han intervenido la secretaria general de los socialistas en este municipio, Piedad Álvarez, y el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García.