Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara pide un acuerdo más "publicitado" de PP y PSOE para que "nadie pueda sacar tajada de la indefinición"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que "debería haber un mayor acuerdo" entre PP y PSOE y "más publicitado" en contra la independencia de Cataluña para que "no hubiera ninguna duda y nadie pudiera sacar tajada de cualquier posible indefinición" al respecto.
"En determinadas posiciones como todo lo que se deriva de la solicitud de independencia de Cataluña debería haber un mayor acuerdo y más publicitado del PP y PSOE para que quedara claro cual es la posición que tenemos en este ámbito y para que no hubiera ninguna duda ni nadie pudiera sacar tajada de cualquier posible indefinición por parte de cualquiera", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.
Dicho esto, Vara ha añadido que en España son difíciles los acuerdos porque cuando los distintos partidos llegan al Gobierno, existe la "costumbre" de poner "encima de la mesa" los asuntos que separan a los ciudadanos y no los que les unen.
Así, Vara ha tachado de "error" el empeño de los sucesivos gobiernos por derogar leyes del anterior: "Me parece un error y algo en que lo caemos unos y otros cada vez que llegamos al Gobierno", ha apuntado, y ha apelado a "hacer un verdadero esfuerzo por poner encima de la mesa esas tres o cuatro cosas que son imprescindibles".
En este sentido, ha puesto el ejemplo del poco consenso que existe a la hora de legislar en materia de educación: "No hemos sido capaces después de 35 años de decir si una ley era buena o no", ha lamentado. Por todo ello, ve necesario que se produzca un "cambio de paradigma de la política" porque, a su juicio, los políticos han "patrimonializado el Estado".
Preguntado por su decisión de renunciar al aforamiento, Vara lo ha justificado diciendo que es un "disparate" y sostiene que "una cosa es que uno esté aforado por el hecho de las actuaciones en tu cargo público, sobre todo en los derechos de opinión, y algo muy distinto es en cualquier actividad", ha matizado. Eso, ha dicho, "hoy en día nadie entiende", y tampoco que un expresidente de una comunidad autónoma tenga "el privilegio de declarar por escrito como testigo".
Por último, se ha referido al proceso de primarias abiertas que el PSOE va a llevar a cabo para elegir al candidato a la Presidencia en el mes de noviembre, subrayando el "cambio tan enorme" que suponen para la sociedad.