Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara plantea una "reforma puntual" del reglamento de la Asamblea para que un diputado pueda votar aunque sea expulsado

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha planteado este domingo una "reforma puntual" del reglamento de la Cámara regional para que un diputado pueda votar aunque sea expulsado de un pleno.
Un planteamiento que Guillermo Fernández Vara ha realizado en una entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, tras lo ocurrido en el pleno del pasado miércoles, en el que una iniciativa del Grupo Socialista que pedía la retirada de la reforma de la ley del Aborto no salió adelante, tras empatar a 32 votos en las tres votaciones que se realizaron, por la ausencia de un diputado socialista que había sido expulsado previamente.
Para que esto no vuelva a ocurrir, Vara propone en su blog dos posibilidades, que el Grupo Parlamentario Socialista "va a debatir", y que pasan por permitir al diputado expulsado que pueda votar, aunque no esté en el Hemiciclo, o "establecer que la expulsión lleve aparejada la delegación de voto con carácter automático".
Y es que, señala Fernández Vara, si lo que ocurrió este pasado miércoles en la votación de una iniciativa sobre la Ley del Aborto, hubiera pasado en un debate de investidura, "el resultado que han dado unas elecciones puede cambiar por la decisión de un presidente".
En ese punto, el dirigente socialista extremeño ha querido dejar claro que esta propuesta no va "contra nadie", y "ni mucho menos contra el presidente de la Asamblea de Extremadura a quien el reglamento de la cámara le da la potestad de expulsar a un diputado tras tres llamadas al orden", ha aclarado.
En cualquier caso, Vara ha preguntado si "se puede privar de votar a un diputado sin que se esté privando de hacerlo a los ciudadanos que lo eligieron", añadiendo que "bajo ningún concepto quien está ocupando un escaño en un parlamento podría ser privado del voto sin que se esté haciendo lo propio con los ciudadanos a los que representa".
Por eso, el dirigente socialista señala que como esta propuesta "no va contra quien aplica el reglamento, si lo hace adecuadamente", las soluciones "pasan evidentemente por la reforma puntual del Reglamento de la Asamblea de Extremadura".
Así, ha avanzado que, tras debatir las posibles soluciones en el Grupo Parlamentario, "si así se estima", propondrá la reforma correspondiente de esta cuestión "que no es insignificante en una democracia parlamentaria", ha concluido.