Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El teniente general Varela asume el mando del Cuartel General de la OTAN de Bétera en un "momento clave"

El teniente general Francisco Javier Varela Salas ha tomado posesión este viernes como nuevo Jefe del Cuartel General de la OTAN ubicado en la localidad valenciana de Bétera (HQ NRDC-ESP), en un "momento clave" al coordinar la nueva Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), bajo el mandato de España durante 2016.
El acto oficial de toma de mando se ha celebrado en la Base Jaime I de Bétera con una parada militar que ha contado con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez, y varios jefes de las unidades terrestres de la fuerza.
También han asistido autoridades civiles como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, o la alcaldesa del municipio, Cristina Alemany, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.
El teniente general Varela, que tomó posesión la semana pasada del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia --cargo ligado al mando de Bétera--, ha sido designado como responsable de ambas unidades en un "momento clave", ya que el cuartel de Bétera "está en periodo de alerta" como mando de la nueva herramienta de alta disponibilidad de la OTAN reparada para desplegar guarniciones militares "en dos días" y "ante cualquier amenaza".
Esta nueva fuerza de respuesta incluye una "punta de lanza" liderada por el cuartel de Bétera, que el Ministerio de Defensa prevé que sea declarada totalmente operativa en la Cumbre de Varsovia que se celebrará en el mes de julio.
Asimismo, esta unidad afrontará a lo largo de los próximos meses una serie de ejercicios para su certificación como Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, que permitirán validar aspectos como la capacidad de activación, de despliegue real de fuerzas o de empleo.
Francisco Javier Varela fue ascendido a teniente general en 2014 y ha ocupado puestos en la Legión y en diferentes brigadas especiales, además de en misiones de Naciones Unidas en Kosovo, Bosnia y Afganistán durante las últimas décadas.
"MOTIVO DE ORGULLO"
Tras asistir a la parada militar, el delegado del Gobierno ha destacado en un comunicado la "importancia" del cuartel de Bétera por su "rápida reacción: Es quien coordina y manda ante cualquier crisis internacional".
"Es motivo de orgullo para todos los valencianos que un cuartel referente de la OTAN esté en la Comunitat y en particular en Bétera", ha manifestado.
Al mismo tiempo, Moragues ha subrayado la "profesionalidad" de las Fuerzas Armadas para "defender la indivisibilidad de España y el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución", así como su participación en misiones de paz y estabilización, "no de guerra", en zonas de conflicto: "Se arriesgan por salvar las vidas de los demás en una labor social y de respeto al orden internacional".