Varela se aparta temporalmente de la causa contra Garzón

Admite a trámite la recusación en su contra pedida por el juez de la Audiencia

Luciano Varela, el magistrado del Tribunal Supremo, que investiga a Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en el caso de los crímenes del franquismo, ha admitido a trámite la recusación en su contra que había pedido la pasada semana el juez de la Audiencia Nacional por parcialidad. De esta forma, Varela se apartará temporalmente de la causa. En un par de semanas otro juez deberá determinar si hay o no motivo de recusación, lo que supondría la retirada definitiva del magistrado. 
El magistrado del Supremo, Luciano Varela, y el juez de la Audiencia, Baltasar Garzón.

Esta decisión supone la sustitución de Luciano Varela como instructor de esta causa, al menos temporalmente, mientras se tramita el incidente de recusación. En una provindencia dictada este miércoles el instructor da tres días de plazo a las diferentes partes personadas en el procedimiento para que se posicionen sobre este asunto. También elaborará su propio informe.

El próximo lunes la Sala Segunda nombrará a dos nuevos jueces, uno que ejercerá como instructor del caso contra Garzón -que previsiblemente no tomará ninguna decisión- y otro que tiene la última palabra sobre la recusación.

Este último tiene 10 días a partir del próximo martes para determinar si cabe o no la recusación conrta Luciano Varela del juez de la Audiencia. Si decide en contra de Garzón, es decir, entiende que no cabe recurso, este habrá ganado entre dos y cuatro semanas de tiempo.

Si admite a trámite el recurso, Varela será definitivamente apartado de la causa y se elegirá otro magistrado, de la Sala Segunda, para que instruya el caso contra Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional considera, según se escrito de recusación, que el instructor había manifestado un "interés directo" en el procedimiento al orientar los escritos de las acusaciones.

El documento explicaba que fue el pasado jueves, cuando se dio a la defensa una copia de los primeros escritos de acusación de Manos Limpias y Falange -en los que se solicitan 20 años de inhabilitación para el juez-, cuando esta parte pudo "valorar el auténtico significado y relevancia" de las últimas decisiones del instructor Varela.

Contra el esctrito de Manos Limpias

La defensa del juez Garzón tabmién ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que anule y tenga por no presentado el escrito de acusación del sindicato Manos Limpias en el que se solicita para él una inhabilitación de 20 años por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar las desapariciones del franquismo. Alega que el citado documento se ha realizado al "dictado" del instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, lo que lesiona gravemente el derecho a la tutela judicial efectiva.

El escrito, de 12 páginas, relata como el pasado día 22 Manos Limpias presentó al Supremo hasta dos escritos enmendando el inicial. El segundo, que entró en el Registro del alto tribunal a las 14.34 horas, rectificaba el anterior para incluir la afirmación de que Garzón actuó irregularmente en la causa de la Memoria "a sabiendas", tal y como les había indicado expresamente Varela. 

"Los dos primeros son un plagio del excelentísimo instructor", explica la defensa, ejercida por el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, por reproducir casi íntegramente los autos dictados por Varela en los que ve indicios para actuar contra Garzón, mientras que "el tercero es un dictado del excelentísimo instructor".

Plagio de la acusación

Así, la defensa concreta que el escrito original de Manos Limpias no pasaba de ser una copia literal de uno de los autos dictados por Varela, "llegando al extremo de transcribir dudas o juicios de probabilidad habituales en una resolución interlocutoria, insólitas en un escrito de acusación".

En el segundo, el sindicato cumplió el requerimiento de Varela de excluir las dos terceras partes del documento inicial "y con ello suprimió buena parte del plagio, pero no lo eliminó en modo alguno". "Si aquel primer escrito era ineficaz por equivocadamente plagiario, este nuevo lo vuelve a ser, por la misma razón: el discurso acusatorio de cargo que se blande contra mi mandante es un discurso meramente sobre indicios", razona la defensa. Y un escrito así redactado "es completamente inhábil para sentar a nadie en el banquillo", subraya.

Respecto al tercer escrito, Martínez-Fresneda recuerda que en él Manos Limpias "reconoce sin tapujos que presenta un escrito de acusación en los términos dispuestos en aquélla resolución", en alusión a la providencia del juez en la que se señalaban los cambios a realizar.

Por todo ello, solicita que la Sala de lo Penal anule las resoluciones adoptadas por Varela por las cuales se acordó unir a la causa los nuevos escritos de Manos Limpias, que los tenga por no presentados y a esta acusación popular por precluída. De aceptarse estas peticiones, y al no existir ya ninguna otra acusación personada - Falange Española y de las JONS ya fue expulsada-, la causa contra Garzón debería ser cerrada


La Roja, solo en telecinco.es

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad