Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias CCAA se han dirigido a CyL para conocer las medidas que clarifican la Reforma Local del Gobierno

Varias comunidades autónomas se han dirigido al Gobierno de Castilla y León para conocer las medidas impulsadas por la Junta para clarificar la aplicación de la Reforma Local del Ejecutivo central, en concreto, el Decreto-Ley de medidas urgentes convalidado ayer en las Cortes y la circular que lo desarrolla.
Así lo ha asegurado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a insistir en su convencimiento de que todos las comunidades autónomas tienen que hacer algo para tratar de clarificar la Reforma Local, independientemente de que hayan presentado o no un recurso de inconstitucionalidad.
"Qué van a hacer, esperar cuatro, cinco, seis años a que se dicte sentencia", se ha preguntado el portavoz y consejero de la Presidencia, para quien, una vez clarificadas las competencias propias, delegadas y complementarias de los municipios de Castilla y León a través del Decreto-Ley convalidado ayer, se podrá mejorar esa ley, en vigor desde el pasado 1 de abril.
Según ha explicado, ese decreto era necesario para desarrollar los cincos aspectos en los que está trabajando la Junta en materia de ordenación del territorio, como fijar una cartera común y homogénea de las mancomunidades de interés general convencido de que "difícilmente se puede fijar una cartera si no se clarifican las competencias".
Del mismo modo, ha recordado que la Junta trabaja también en la elaboración de los mapas de unidades básicas de ordenación y el de áreas funcionales estables, los estatutos de las mancomunidades de interés general y la adaptación de la Ley de Régimen Local que data de 1998 a la Reforma Local del Gobierno central.