Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias decenas de personas se concentran en Pamplona para pedir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara

Varias decenas de personas, convocadas por Herrira, se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, en la plaza Merindades de Pamplona, para exigir la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer en fase terminal e ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.
Los asistentes se han concentrado tras la pancarta 'Josu Uribetxebarria askatu. 8 días en huelga de hambre' y han portado carteles para pedir el acercamiento de los presos de ETA y para reivindicar que los presos de ETA enfermos vuelvan 'a casa'.
En representación de los asistentes a la concentración, Enrique Miranda, ha pedido que el Gobierno central "cumpla con sus leyes y reconozca el derecho de Uribetxebarria a ser excarcelado para tener una atención digna fuera de la cárcel".
"Estamos intentando a la desesperada que el Gobierno español deje su intransigencia y cumpla los Derechos Humanos que tiene firmados de acuerdo con lo establecido con Naciones Unidas. El Estado español está en una situación totalmente represiva y contraria a los Derechos Humanos", ha censurado", ha señalado.
Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que "excarcele a los presos enfermos, urgentemente a Josu", y también "a los otros 13 presos enfermos graves, aquejados de diversas enfermedades, antes de que alguno de ellos muera en la cárcel".
Por otra parte, ha criticado que la concentración de urgencia convocada este pasado martes en Pamplona por Herrira no fuera permitida por la Delegación del Gobierno, ya que la convocatoria, según Miranda, "ya se había comunicado con 40 horas de antelación".
La delegada del Gobierno en Navarra, ha añadido, "consideró, por lo visto, que la enfermedad de Josu no es grave, por su cuenta y riesgo, sin tener en cuenta los informes de los médicos".
Finalmente, Miranda ha destacado que las concentraciones diarias continuarán "mientras no se excarcele Josu Uribetxebarria" y ha esperado "no tener que hacer nuevas concentraciones en protesta por su muerte".