Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varoufakis participará en Madrid en unas jornadas contra la austeridad en Europa

El llamamiento lanzado por la iniciativa 'Pan B' cuenta con el respaldo de miembros de Podemos, IU o la CUP
El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis participará en la jornadas 'Plan B, contra la austeridad, por una Europa Democrática', que tendrán lugar en El Matadero de Madrid entre el 19 y el 21 de febrero y que tienen como objetivo promover el fin de las políticas de austeridad, al igual que la iniciativa DiEM25 presentada este martes en Berlín por el economista del país heleno.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, el exministro del gobierno de Syriza de Alexis Tsipras será uno de los participantes de estas jornadas, que cuentan con el apoyo de partidos como Podemos, Izquierda Unida o la CUP, y de cargos públicos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el de Cádiz, José María Fernández 'Kichi'; o el de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Por parte de Podemos, el llamamiento lanzado por los organizadores del evento cuenta con el aval, a través de su firma, del secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez; del portavoz de Economía de la formación morada en el Congreso, Alberto Montero; de los secretarios generales de Andalucía y Aragón, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, respectivamente; y de varios diputados del partido en la Asamblea de Madrid.
También han firmado el citado llamamiento los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Lola Sánchez y Xavier Benito --los dos primeros participaron de hecho en la presentación del movimiento de Varoufakis en Berlín--; así como los portavoces en el Congreso de las candidaturas de confluencia En Comú Podem y En Maria, Xavi Domènech y Alexandra Fernández, respectivamente.
PONENTES DE PODEMOS EN LOS TALLERES
Aunque todavía no se han concretado los ponentes, el responsable de análisis de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, David Perejil, ha confirmado que habrá representantes de su partido en los diferentes talleres.
"Celebramos todas las iniciativas que buscan construir una Europa para la ciudadanía", ha asegurado Perejil en declaraciones a Europa Press, quien ha lamentado que "con la excusa de la crisis se está llevando a cabo un austericidio", que a su vez agrava las crisis que atraviesan "especialmente los países del sur".
Por este motivo, el partido de Pablo Iglesias --quien ha arropado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en sus campaña electorales-- estará presente en todas aquellas iniciativas que busquen revertir esta situación, como la que tendrá lugar en Madrid dentro de diez días, y en la que además podrán escuchar las propuestas de Varoufakis, entre otros.
Además de Podemos, figuran entre los firmantes el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el eurodiputad de ICV, Ernest Urtasun; la diputada catalana de la CUP, Anna Gabriel; la exsocialista Beatriz Talegon; o el director de cine birtánico Ken Loach.
CONTRA EL "CHANTAJE" A GRECIA
En su llamamiento, los impulsores de este evento celebran el surgimiento de iniciativas como la de Varoufakis, que "denuncian el chantaje del tercer memorando de entendimiento impuesto a Grecia, el fracaso económico que supondrá y el carácter antidemocrático de la Unión Europea".
"El régimen de crisis de la UE, iniciado hace ocho años y basado en la austeridad, privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis", critican.
Asimismo, denuncian que "la actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros". "Todo ello ha provocado el resurgimiento del discurso de la extrema derecha y de posiciones xenófobas y nacionalistas en muchos países de Europa", avisan.
Por ello, defienden que "los demócratas" tienen la responsabilidad "de reaccionar ante esta amenaza e impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía". Para ello, propone la puesta en marcha de iniciativas para acabar con la austeridad, como "una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales" o "la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables" y la "reforma o abolición" del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.
"El ejemplo de Grecia nos ha mostrado que para hacer frente a la actual coyuntura debemos aunar esfuerzos desde todos los Estados miembros", señalan, para añadir que, por ello, quieren generar "un espacio de confluencia" en el que todos los que se oponen al modelo actual de Unión Europea coordinen "una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía".