Central Nuclear

Vecinos y trabajadores, contrarios al cierre de la planta nuclear de Garoña

Zapatero quiere clausurar la central y cuenta, para ello, con el apoyo de Salgado

Los trabajadores se han concentrado contra el cierre

Manifestación en contra del cierre de la central. Vídeo: Atlas

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha señalado, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que se pronunciará sobre el cierre o no de Garoña "procurando mantener su compromiso electoral, programático y de investidura".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su partido concurrió a las pasadas elecciones con el compromiso de asegurar la suficiencia del suministro, apostar por las energías renovables y limpias y por un modelo energético basado en el ahorro y la protección ambiental.

Este compromiso de "fondo", ha continuado Zapatero, viene acompañado de otro "igualmente claro" sobre la energía nuclear: "el cierre ordenado de las centrales conforme hubiesen ido cumpliendo su vida útil siempre que quedase garantizada la suficiencia del suministro a los ciudadanos y a las empresas".

El 5 de julio termina la actual licencia de explotación de esta planta, dos años antes de que expire su vida útil (2011), fecha ésta última que ha sido recordada por el presidente del Gobierno.

En este sentido, el presidente ha dicho que el Gobierno ha comenzado ya a analizar el dictamen del CSN y se pronunciará "motivadamente en tiempo útil y sin demorar su decisión por ninguna razón ajena, esto es, antes del 5 de julio".

Críticas y alabanzas

Desde la oposición se ha apostado porque todos los grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos se pongan de acuerdo para definir, lo antes posible, cuál debe ser el modelo energético para las próximas décadas.

Desde las organizaciones ecologistas, como Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción se insta al cierre "inmediato" de la central por su "peligrosidad" al tiempo que han valorado la "valentía" de Zapatero "al no dejarse influir por la intensa campaña del lobby nuclear a favor de Garoña".

Por su parte, vecinos y trabajadores han protagonizado este mismo miércoles una concentración para pedir al Ejecutivo que prorrogue la vida útil de la planta nuclear. Incluso, el alcalde y los cuatro concejales socialistas del Ayuntamiento de Trespaderne, próximo a la central de Garoña, ya han anunciado que dejarán la política si el Gobierno opta por el cierre de la planta. EPF

 

El presidente de Iberdrola y de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, entiende que "lo razonable es mantener el parque nuclear actual en España y dejar para un debate posterior la posibilidad de construir nuevas centrales, como ya han hecho países de nuestro alrededor como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania".



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad